Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2023-01-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   PubliReportaje
Centimetraje:   33x26

Pie de Imagen
Estudiantes de la Escuela Básica Lajuelas de San Nicolás, Ñuble, programando

Docentes, directores, autoridades de San Nicolás y equipo IdeoDigital.
Diario Concepción
TRAS CEREMONIA DE GRADUACIÓN
ESCUELAS DE BIOBÍO Y ÑUBLE GRADÚAN A LOS PRIMEROS DOCENTES PROTAGONISTAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA
Se trata de 26 profesores de 14 escuelas públicas y subvencionadas. Son los primeros egresados del programa IdeoDigital que busca instalar habilidades del siglo XXI en las escuelas de Chile, a través del aprendizaje de las Ciencias de la Computación.
Con el sueño de que todos los niños, niñas y jóvenes de Chile se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI, Fundación Kodea con el apoyo de BHP Foundation, cerraron el primer año de implementación de IdeoDigital, una iniciativa que contribuye de manera activa a desarrollar habilidades digitales en el sistema escolar público chileno.
En total, 26 docentes de 14 escuelas públicas y subvencionadas de las Regiones del Biobío y de Ñuble egresaron del programa en 2022 y se transformaron en la primera generación de líderes en Ciencias de la Computación.
Cecilia Ramírez, docente encargada de la Escuela Básica Puente El Ala, de la comuna de San Nicolás de Ñuble, explicó que 'si no nos subimos al bus de la tecnología quedamos obsoletos y eso no puede ser. Cuando partimos con IdeoDigital teníamos mucho miedo, pero cuando vemos que esta clase se transforma en la favorita de los alumnos, todo vale la pena'.
Durante la ceremonia también se reconoció a los directores de los establecimientos educacionales por instalar las habilidades del siglo XXI en el aula y promover la transformación digital de la educación, permitiendo acortar las brechas que existen en torno al conocimiento científico-tecnológico, especialmente en las escuelas rurales.
Al respecto, la directora del Colegio Básico Los Lobos de Talcahuano, del Biobío, Ana Claudia Ortega, manifestó que 'a través de la experiencia con el profesor que hizo la formación de Ideodigital, visualicé la importancia de las Ciencias de la Computación en el proyecto educativo del establecimiento. Con esto, en cinco años más sueño con que mis estudiantes sepan programar, nosotros no podemos quedarnos fuera de este mundo que ya no es nuevo'.
En la graduación también estuvo presente el equipo el equipo de gestión educativa de la Di rección de Educación y Administración Municipal de San Nicolás, que a través del director del DAEM Luis Lepe, reconoció la importancia de trabajar estas habilidades hoy 'Quiero agradecer a IdeoDigital por darle la oportunidad a los profesores de incorporar estas competencias digitales a nuestras aulas, nuestros niños y niñas se merecen estar preparados para vivir en esta era'.
¿Qué es IdeoDigital?
Es una iniciativa que desarrolla Fundación Kodea en alianza estratégica con Fundación BHP, que comenzó el 2021 con un piloto en la Región Metropolitana y Ñuble. Este 2022 partió su implementación en 11 regiones del país, donde ya trabaja con 130 docentes de 81 escuelas públicas y subvencionadas.
Los docentes pasan por un programa de formación y acompañamiento en aula para empoderarse digitalmente y transferir esos conocimientos a sus estudiantes. A la fecha, IdeoDigital está en escuelas de 40 comunas de Chile, impactando a 3.841 niños y niñas con más de 360 lecciones y contenidos educativos en Ciencias de la Computación.
Los contenidos que se enseñan, que van desde 1° básico hasta IV medio, están basados en la plataforma Code.Studio, de la ONG estadounidense Code y responden a los objetivos de aprendizaje del currículum del Ministerio de Educación. Los docentes que ingresan a IdeoDigital no necesariamente comienzan con algún conocimiento previo sobre Ciencias de la Computación; no obstante al finalizar el programa pueden adaptar e integrar las Ciencias de la Computación a su programa educativo, reforzar clima de trabajo y las habilidades socioemocionales, aprovechar la propuesta Code para fomentar la inclusión, realizar evaluación formativa y promover el feedback, entre otras.
Los cursos curricularizados de IdeoDigital quedan disponibles como bien público para toda la comunidad escolar y al mismo tiempo se está articulando un ecosistema para entrenar a los docentes y desarrollar una red de escuelas líderes en Ciencias de la Computación.
La iniciativa busca impactar a más de mil escuelas, más de 850 profesores y 150 mil estudiantes en cinco años y los establecimientos educacionales que quieran seguir este modelo pueden postular a IdeoDigital y obtener recursos para su financiamiento en www.ideodigital.cl.