Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2023-01-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   Espectáculos
Centimetraje:   32x24

Pie de Imagen


El Austral El Diario de la Araucania
Escuelas de La Araucanía y Los Ríos gradúan a los primeros docentes protagonistas de la transformación digital educativa
Se trata de 18 profesores de seis escuelas públicas y subvencionadas. Son los primeros egresados del programa IdeoDigital que busca instalar habilidades del siglo XXI en las escuelas de Chile, a través del aprendizaje de las Ciencias de la Computación.

Con el sueño de que todos los niños, niñas y jóvenes de Chile se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI, Fundación Kodea con el apoyo de BHP Foundation, cerraron el primer año de implementación de IdeoDigital, una iniciativa que contribuye de manera activa a desarrollar habilidades digitales en el sistema escolar público chileno.

En total, son 18 docentes de seis escuelas públicas y subvencionadas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos los que egresaron del programa en 2022 y se transformaron en la primera generación de líderes en Ciencias de la Computación.

Ingrid Valdebenito, profesora del Colegio Las Américas de Temuco, explicó que "IdeoDigital ha sido una gran oportunidad de aprender y enseñar Ciencias de la Computación de una manera didáctica e interactiva a nuestros estudiantes".

En tanto, Gabriel Córdoba, profesor del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, comentó que "un chico no porque esté en un pueblo alejado de la ciudad va a tener menos posibilidades que otro. Actualmente ya no es así. La tecnología nos permite acortar brechas que antes eran tremendas y por eso IdeoDigital es importante".

Durante la ceremonia también se reconoció a los directores de los establecimientos educacionales por instalar las habilidades del siglo XXI en el aula y promover la transformación digital de la educación, permitiendo acortar las brechas que existen en torno al conocimiento científico-tecnológico.

En este sentido, Claudia Jaña, Gerente de Educación de Fundación Kodea, manifestó su emoción por llegar a esta graduación después de un año donde todas las escuelas han debido afrontar los problemas que dejó la pandemia y tomar nuevos desafíos, "los directores son claves, porque con su visión de una educación de futuro preparan y respaldan hoy a sus profesores para desarrollar las competencias necesarias para que exista más equidad, inclusión e innovación en la sala de clases"

¿Cómo funciona IdeoDigital?

IdeoDigital ya está en 11 regiones del país, donde trabaja con 130 docentes de 81 escuelas públicas y subvencionadas. Los docentes pasan por un programa de formación y acompañamiento en aula para empoderarse digitalmente y transferir esos conocimientos a sus estudiantes.

A la fecha ha impactado a 3.841 niños y niñas con más de 360 lecciones y contenidos educativos en Ciencias de la Computación. La meta es llegar a más de mil escuelas, con más de 850 profesores y 150 mil estudiantes en cinco años y las escuelas que quieran seguir este modelo pueden postular a IdeoDigital y obtener recursos para su financiamiento en www.ideodigital.cl.


Recuadro
Pie de pagina