Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2023-01-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   10x23
El Mercurio de Antofagasta
Minería 4.0: la profunda transformación y automatización que enfrenta la industria
ESTUDIO. Según la CCM-Eleva el buen desempeño que mantienen las mineras en el último tiempo responde, principalmente, a las nuevas plataformas digitales.

Con la implementación de nuevas tecnologías y la adopción de herramientas e instrumentos especializados en operación de datos, la industria minera ha logrado significativos avances en su desarrollo operacional. De acuerdo con el reporte, la llamada cuarta revolución industrial alude entonces, a la transformación digital y evolución de maquinaria que ha vivido la industria extractiva en el último tiempo a causa de las nuevas condiciones y demandas tecnológicas que exigen las faenas y empresas.

El estudio CMM-Eleva revela que la adopción de la interoperabilidad y sistemas de información han producido un aumento de conectividad en las operaciones, una mayor optimización de los recursos y una producción mucho más eficiente para la industria. Además, han introducido cambios en la forma de hacer minería con avances significativos en el desarrollo y aceleración de las etapas del ciclo minero. Por tanto, los niveles de automatización se han elevado considerablemente y se estima que para el 2030 y 2040, 57% de los trabajos serán automatizados.

Facilitar procesos

Bajo este contexto el Sales Manager de InterSystems Latam, José Fuentealba, asegura que "el sector minero ha alcanzado una madurez digital importante y que, dado su impulso hacia la automatización, se ha logrado posicionar como una industria innovadora y desarrollada en temas ciencia y tecnología".

Tanto el estudio como el vocero de Intersystems coinciden en que poner en práctica soluciones estratégicas como el Big Data, los camiones autónomos y los centros integrados de operación facilitan los procesos de extracción de minerales y, junto con eso, atienden a las demandas de condiciones que requieren las faenas mineras para su correcto desempeño.

"La manifestación de las nuevas tecnologías inteligentes y la constante evolución de maquinarias han llevado a la minería hacia una llamada 'cuarta revolución industrial', un necesario proceso de modernización tecnológico que es y continuará siendo fundamental para mejorar el desempeño de la industria y llevar a cabo los procesos de la manera más eficiente y productiva posible", aclara Fuentealba.

Avanzar en temas de digitalización supone reemplazar la mano de obra humana por máquinas inteligentes y la tendencia que identifican los expertos para los próximos años será que la industria cambiará por completo; las operaciones pasarán de ser manuales a ser totalmente automatizadas.

Siete días de viaje se ahorrarían las exportaciones de Brasil en llegar a China, al embarcarse desde Chile.

30% se reduce el costo del flete de las exportaciones brasileñas, al acceder al Pacífico por las costas regionales.

23 años surgió, aproximadamente, la idea de un corredor en el sur de Brasil, específicamente en Porto Murtinho.


Recuadro
Pie de pagina