Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14-15
Sección:   DF TAX - HLB Surlatina Chile
Centimetraje:   30x32
El Diario Financiero
Las actividades donde el SII reforzará su fiscalización para este año
Entre las prioridades figuran las operaciones internacionales, los altos patrimonios, las parcelaciones y bienes raíces, y el comercio informal vía medios digitales.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer este jueves sus ejes de fiscalización para 2023 en su Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario (PGCT), el cual propone como meta aumentar la recaudación en $ 1.292.645 millones (al tipo de cambio actual, casi US$ 1.500 millones), cifra superior a la operación de un año normal del SII.

La estrategia contempla medidas para reducir la evasión y la elusión, las que aportarían una recolección mayor, equivalente al 0,4% del PIB. Además, el SII priorizará el control de segmentos relevantes y de más riesgo entre los contribuyentes, poniendo la lupa fiscalizadora en 21 temáticas.

'Será un año de grandes desafíos para la organización, quizás de los más grandes que hemos enfrentado como institución', señaló el director del SII, Hernán Frigolett.

Control a la elusión

En esta temática, el SII aplicará análisis elusivos a operaciones internacionales, reorganizaciones y planificaciones de contribuyentes de alto patrimonio. También, se analizarán fallos de tribunales extranjeros para contar con experiencia comparada en la materia.

Además, se promoverá que los grupos económicos utilicen las herramientas del SII de consultas previas para operaciones potencialmente elusivas.

Grupos empresariales

En el país existen 3.297 grupos empresariales, que representan a 18.420 contribuyentes, generan un 76,29% de las ventas anuales del país y un 65% de la recaudación tributaria.

Para un mayor control de este segmento, se creará grupos 'especializados' en el monitoreo y revisión en las distintas direcciones regionales. Así, se analizará y efectuarán auditorias por riesgos en reorganizaciones y figuras elusivas que pudieran detectarse.

Operaciones en el exterior

Durante el año pasado, 4.735 contribuyentes declararon realizar remesas al exterior, por un equivalente a 15% del PIB.

Dada su importancia, se profundizará el análisis de estas transacciones, por ejemplo, mediante la automatización del acceso a la información de intercambio con otras administraciones fiscales y auditorías y revisiones de cumplimiento 'para abordar el riesgo de uso de planificaciones tributarias'.

Asimismo, buscará ejecutar revisiones de cumplimiento respecto de instituciones financieras obligadas a informar sobre cuentas de personas con residencia en el extranjero, y fortalecerá el control de los no declarantes de las Declaraciones Juradas 1929 y 1946 (sobre inversiones en el exterior), los no declarantes del Impuesto Adicional y el control del riesgo en la capitalización de intereses.

Altos patrimonios

El servicio ha detectado la existencia de 92.226 contribuyentes calificados de altos patrimonios, quienes declaran ingresos que representan el 3,45% del PIB. Con el objetivo de generar un 'cambio de conducta permanente' en este segmento de riesgo para la correcta declaración y pago de los impuestos por el traspaso de patrimonio, el servicio aplicará cinco medidas.

Automatizará la detección de contribuyentes con riesgos de 'dilución patrimonial' (que traspasen sus recursos a familiares y herederos, por ejemplo); potenciará el monitoreo del Impuesto Global Complementario enfocado en contribuyentes de altos patrimonios que realizan grandes inversiones; y adecuará los planes de control a los nuevos modelos de negocio de nuevas plataformas y redes sociales.

Además, fortalecerá el control de contribuyentes que den aviso de pérdida de domicilio; y reforzará la presentación de acciones penales.

El SII tendrá especial consideración por los bienes raíces con características especiales; el control de inmuebles clasificados en la serie agrícola pero que se utilicen como predios habitacionales o comerciales no agrícolas, así como de sitios no edificados en zonas urbanas; el control a la exención del DFL2; las actualizaciones de las ubicaciones prediales; la aplicación de la sobretasa del impuesto territorial; y la actualización del catastro mediante la obtención información externa.

De esta forma, se fijó como objetivos actualizar el catastro de cada una de estas categorías; garantizar la correcta tasación de los predios; controlar la correcta aplicación de exenciones; y verificar la 'adecuada aplicación' de la sobretasa del impuesto territorial para bienes de alto valor.

Esto mediante cuatro medidas: informar a los municipios sobre los inmuebles con destino industria y minería de sus comunas para que entreguen antecedentes de permisos de edificación, recepciones definitivas y regularizaciones; se diseñará un sistema para la inclusión masiva de predios rurales provenientes de loteos sin construcciones; se aplicará análisis de aerofotogrametría aplicada para detectar diferencias catastrale; y se eliminarán o actualizarán centralizadamente exenciones de la Ley de Impuesto Territorial o de leyes especiales según la información registrada.

En 2022 el SII controló 5.084 propiedades asociadas a roles agrícolas que deberían estar clasificados como no agrícolas, de los cuales un 73,91% fue modificado tras la fiscalización. Adicionalmente, se detectó que 526.335 roles de avalúo están registrados como sitios no edificados, lo que corresponde a 471.736 propietarios. Asimismo, se controlaron 894 propiedades asociadas al DFL2, detectándose un 63,31% de desactualizaciones catastrales.

Comercio digital informal

Se desplegarán esfuerzos para controlar a los contribuyentes que comercializan productos en plataformas digitales sin iniciar actividades ni pagar IVA. Frigolett reveló que el servicio está en un litigio con la plataforma de pagos Sumup, la cual se negaría a entregar información de los contribuyentes que comercializan a través de su sistema.

El SII también se enfocará en los contribuyentes que importan volúmenes importantes de productos con fines comerciales, pero que subdeclaran o usan de manera irregular los créditos al IVA al comercio exterior.

El organismo intensificará el trabajo con pares como Aduanas, Sernapesca, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros; potenciará el control de la determinación, registro y declaración de IVA débito fiscal proveniente de ventas que utilizan medios de pago electrónico; buscará detectar patrones 'anómalos' de comportamientos de IVA; apuntará a detectar compras ajenas al giro, utilizando análisis de datos; y presentará las acciones penales 'cuando corresponda'.

Resultados en 2022

Según expuso la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, el año pasado la entidad superó su meta de recaudación proyectada en el PGCT, al recolectar $ 2.411.203 millones (más de US$ 3.000 millones), un 1,4% superior al objetivo trazado.

El resultado se explicó por acciones de control y medidas de la Ley de Modernización Tributaria, como la sobretasa al impuesto territorial, la aplicación del IVA a los servicios digitales, el impuesto sustitutivo al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y el término anticipado del proceso de reclamo.

La autoridad destacó 'especialmente el esfuerzo desarrollado por los equipos en este periodo tan complejo en términos económicos, dado que su trabajo permitió lograr una recaudación de $ 992.000 millones, mediante los procesos de control realizados por los equipos de fiscalización'.

Recuadro
- OPINIÓN

NICOLÁS ALEGRÍA SOCIO LÍDER DE IMPUESTOS DE GRANT THORNTON CHILE.
'Las decisiones que el SII adopte en materia de fiscalización de inversiones en el exterior deben ajustarse a un marco jurídico internacional que establece varias limitaciones. Se trata de contrapesos jurídicos de base que garantizan derechos de contribuyentes/ inversionistas'.

PEDRO SÁNCHEZ ABOGADO DE MENA ALESSANDRI & ASOCIADOS
'La Ley 21.420 establece un impuesto al lujo con una sobretasa del 2%, la cual grava, entre otras cosas, a los vehículos cuyo precio corriente en plaza sea igual o superior a 62 UTA, con la cual se verían afectos gran parte de los vehículos eléctricos del mercado chileno'.