Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2023-01-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Opinión
Centimetraje:   17x19
El Sur Concepcion
Extensa crisis hídrica en el Biobío

Casi 35 mil habitantes de la Región requieren abastecimiento de agua potable con camiones aljibe de forma permanente debido al complejo déficit hídrico que afecta la zona y que se arrastra desde hace 14 años por la extensa sequía que complica, especialmente, a las área rurales.

. El déficit hídrico en la Región es severo y durante el año pasado las precipitaciones alcanzaron el mejor registro en los últimos 5 años con 835,2 milímetros, sin embargo, nuevamente fueron un 15,1% menos que el promedio histórico, que es de 984,3 milímetros. Se trata de condiciones climáticas que, de acuerdo a los estudios realizados a nivel nacional por la Dirección Meteorológica de Chile y por organizaciones internacionales, no irán en retroceso, sino más bien continuarán en declive.

Por ello, en los últimos años el número de personas que deben recibir agua también ha ido en aumento en la zona y actualmente son 138 los camiones aljibe que se encuentran suministrando a distintas localidades ubicadas en 26 de las 33 comunas del Biobío. En total, el costo de este servicio necesario para la población que no tiene acceso al vital elemento a nivel regional supera los $6 mil millones.

Según los datos de las autoridades, por ejemplo, en la Provincia de Arauco son 13 mil personas de 6 de las 7 comunas que conforman el territorio, ya que solo Contulmo no recibe y se les entrega agua a través de 51 camiones aljibe. Para ello, el municipio correspondiente debe enviar de forma trimestral el informe ALFA fundamentado por un listado de personas a las que se le aplica una Ficha de Emergencia Básica orientada al tema hídrico, la que se sube a una plataforma del Ministerio de Desarrollo Social.

En el caso de los residentes que tienen estanques, el agua se les entrega dos veces por semana, mientras que a los sectores que tienen un proyecto de Agua Potable Rural se les proporciona todos los días. A estos últimos se les entrega agua por temas de infraestructura, porque la demanda aumentó respecto a la necesidad que cubría el sistema o porque la sequía afectó la cantidad de agua disponible a nivel subterráneo.

Es ante este escenario que se está trabajando en que estos dispositivos vuelvan a ser autosustentables y así ir reduciendo el número de camiones aljibes. De acuerdo con la información entregada por la Delegación Regional del Biobío para este 2023 el Ministerio de Obras Públicas tiene considerado una inversión de más de $15 mil millones en APR, para diseñar, construir, mejorar o conservar estos dispositivos.

Es importante tener presente que las crisis hídricas se producen cuando la cantidad de agua potable disponible no alcanza para satisfacer la demanda en una o más zonas establecidas. Se trata de un fenómeno que en estas última década ha sido abordada a nivel mundial, ya que un informe de la Unesco advirtió que si los países no hacen nada al respecto, la escasez de agua terminará afectando a 5.000 millones de personas al año 2050 en todo el mundo.

La escasez hídrica que afecta a las comunas de la Región es parte de un fenómeno más amplio, que se extiende desde Atacama a Los Lagos, pero no por ello debemos acostumbrarnos a vivir con ella sin aplicar cambios a nuestros hábitos. Un punto importante es reconocer la fragilidad con que habitantes de nuestro misma región enfrentan su rutina cotidiana, restringiendo el uso de agua y adaptando sus estilos de vida a los litros que les son asignados. Un desafío importante es tomar conciencia respecto de la difícil situación que está provocando el escenario de crisis climática, que debe dar paso a un cambio cultural, que no solo debe involucrar a la población, sino también a los sectores productivos que debieran ajustar sus sistemas a condiciones de menor disponibilidad hídrica.

Un punto importante es reconocer la fragilidad con que habitantes de nuestro misma región enfrentan su rutina cotidiana, restringiendo el uso de agua y adaptando sus estilos de vida a los litros que les son asignados.


Recuadro
Pie de pagina