Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10
Sección:   Suplemento - Opinión
Centimetraje:   23x6
El Mercurio - Revista del Campo
La agricultura no debe seguir esperando
Durante la última década la zona centro-sur ha sufrido una fuerte sequía. Lamentablemente, durante el año pasado se avanzó muy poco en obras públicas para tener seguridad en agua y riego.

Además, en 2022 subieron fuertemente los costos de producción y se estancaron las inversiones en proyectos agropecuarios, explicado por la coyuntura internacional y fundamentalmente por la situación económica y política a nivel nacional. Los agricultores sembraron y produjeron a costos altísimos y hoy los precios y retornos están siendo críticos, pues muchos no podrán cubrir sus costos.

Podríamos seguir mencionando un largo listado de materias en que no se puede intervenir por parte del Estado, pues se alejan de sus posibilidades. Sin embargo, es un deber tratar de mitigar los impactos que tienen variables externas, porque la inacción afecta no solo a un sector, sino que a toda la sociedad.

En el inicio del año 2023, se esperaría que las autoridades comiencen a despejar las inquietudes y haya claridad en una tremenda cantidad de situaciones que arrastra el sector agropecuario nacional y que permitan retomar las inversiones, reactivar la economía, volver nuevamente a crecer a ritmos más acelerados, permitiendo, de paso, tener un mayor desarrollo del sector rural.

El sector agropecuario no puede seguir estancándose por la inacción de algunos poderes del Estado, por lo que se hace necesario establecer una agenda de trabajo con metas y plazos, entre ellos, en conjunto con los agricultores, donde deberían tener prioridad: la construcción de embalses; la transmisión y disponibilidad de energía; la creación de instrumentos financieros especialmente dispuestos para el sector; la declaración de la actividad agrícola como un sector estratégico e incorporar sus instalaciones y servicios como infraestructura crítica; la transparencia de los mercados; la seguridad y despejar la particularidad que tienen ciertos aspectos laborales del sector.

Es momento de evitar seguir entrampados en la coyuntura y avanzar en temas estratégicos que tengan efectos en el corto plazo.
Pie de pagina
CARLOS GONZÁLEZ MUFDI PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE ÑUBLE-