Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-02-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   
Centimetraje:   27x16

Pie de Imagen
Mamografía. Este examen es vital para luchar contra el cáncer de mama.
Publimetro
Sepa por qué Chile vive una “epidemia de cáncer”, nuestro principal problema de salud
Enfermedad al alza. Dejó atrás a lo males cardiovasculares. Cada año 60 mil personas reciben el diagnóstico de cáncer y cerca de la mitad pierde la vida.
Este sábado 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada de concientización promovida por la OMS y algunas organizaciones internacionales específicas sobre esta enfermedad. Con el lema 'Por unos cuidados más justos' se busca reforzar la importancia de la prevención respecto de una patología que en Chile es la principal causa de muerte, tras dejar en el segundo puesto a las enfermedades cardiovasculares. Acá hay tres decesos cada hora debido al cáncer, o sea, 72 por día, lo que significa poco más de 26 mil al año. Y la OMS señala que el cáncer es el primer motivo de fallecimientos a nivel mundial.

'Tenemos una epidemia de cáncer en Chile, mal que seguirá creciendo en el país. La pandemia de coronavirus afectó a la prevención y al tratamiento, por eso ahora estamos trabajando a full. A diferencia de lo que pasa con las enfermedades cardiovasculares, de las que ya hay conciencia y por eso la gente se preocupa, de cáncer se habla menos y más encima las personas no se hacen los exámenes preventivos', dice el oncólogo Juan Pablo Miranda, encargado de la Unidad de Investigación del Instituto del Cáncer de RedSalud. El especialista añade 'que los cánceres más comunes en el país son de mama, próstata, colon, gástrico y cérvico uterino.

Y si uno se hiciera los exámenes con regularidad (mamografia, de antígeno o tacto, colonoscopía, endoscopía y el Pap, respectivamente) tendríamos mucha prevención y quizá los pacientes no llegarían al médico con estados avanzados, como suele ocurrir'. Hace poco nació el Centro para la Prevención y Control del Cáncer, Cecan, dirigido por el oncólogo Bruno Nervi y que se organizó en cinco líneas de trabajo: prevención y reducción de inequidades, optimización de la atención del paciente, innovación y atención personalizada, investigación de políticas de salud y datos para la acción.

'El cáncer se transformó en el problema de salud más grande del país. Cerca de 60 mil personas van a recibir cada año un diagnóstico de cáncer, cinco mil por mes. Y casi la mitad morirá', precisa el doctor Nervi. 'Esta es una enfermedad del envejecimiento, y como el promedio de vida de los chilenos está en 80 años, hay más tiempo para desarrollarla. Si el cáncer es detectado a tiempo hay muy buenas opciones de curarlo. Pero en Chile no existen las mismas opciones, por eso uno de esos tres chilenos que mueren por cáncer cada hora lo hace sin una oportunidad, en una lista de espera', cuenta el representante del Cecan.

Recuadro
TENGA EN CUENTA

Ojo con la exposición al sol

Durante la época estival es obvio que busquemos el agrado que causan los rayos solares, pero hay que tener mucho cuidado con esa exposición, porque puede causar cáncer a la piel debido a la acción de los rayos ultravioleta.

Se forman células malignas que dan paso a tres tipos principales de cánceres: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Pero la detección temprana de esta afección otorga mayores probabailidades de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso. Esta modalidad obviamente se manifiesta en las zonas más expuestas al sol (cuero cabelludo, rostro, labios, orejas, cuello, pecho, brazos, manos y piernas), pero también puede formarse en palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o los pies y en el área genital.


CIFRAS

72 Personas mueren por día en nuestro país debido a una modalidad de cáncer.

60.000 Chilenos y chilenas reciben cada año la noticia de que tienen cáncer.
Pie de pagina
Marcelo González Cabezas-