Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-02-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   24x9
El Mercurio
Cómo solicitarla:
¿Sabe qué es la novación de un crédito hipotecario?
Esta alternativa legal puede mejorar las condiciones crediticias para comprar una propiedad. Conozca cómo funciona.
La inflación y crisis mundial ha afectado significativamente el 'sueño de la casa propia' de muchas personas. Sin embargo existe una alternativa legal desconocida y que podría resultar una excelente alternativa para quienes están en búsqueda de comprar una propiedad, pero los limitan las condiciones crediticias actuales.

Felipe Díaz, cofundador de la inmobiliaria 'La Casa de Juana' explica que 'la novación, en términos simples, es el traspaso de la obligación o crédito, a otro deudor. Esto implica que se ceden tanto las obligaciones, pagos de las cuotas hipotecarias, como los beneficios asociados al crédito'.

Los créditos hipotecarios también es posible novarlos, lo que resulta interesante para quien compra —ya que se beneficia de una mejor tasa—, pero también para el vendedor, quien puede negociar mejor el precio de venta. Ello porque no solo está vendiendo su propiedad, sino que todo el crédito hipotecario. La novación debe ser solicitada por el acreedor a la institución que tenga a su cargo la administración del hipotecario mutuo o crédito.

Díaz, asimismo, nos comenta que 'la novación hipotecaria es una alternativa poco conocida porque los bancos no la informan como opción a los tomadores de créditos'.

Los pasos para realizar una novación de crédito hipotecario son simples, y consisten en lo siguiente:

* El vendedor debe informar de las condiciones de su crédito, así el comprador puede decidir si le conviene o no la opción.

* Luego de eso, es importante corroborar con el banco acreedor la posibilidad de novar y para eso el interesado en la compra debe aportar sus antecedentes, para ver si es o no sujeto de crédito en ese banco.

Más información en:

https://lacasadejuana.cl