Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-02-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   Educación
Centimetraje:   20x54

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Una educación integral debe “abordar muchas dimensiones de la vida humana: valórica, filosófica, ética. Y la dimensión económica es una que está en la vida de las personas de la cuna a la tumba”, dice el profesor Cristian Orrego. PEXELS / KAROLINA GRABOWSKA
El Mercurio
1.172 jóvenes de 18 años presentan mora en el sistema:
La educación financiera se puede enseñar lúdicamente
Más de mil jóvenes están en Dicom al inicio de su vida adulta, lo que supone la necesidad de reforzar esta materia en el aula. Especialistas plantean que en enseñanza básica ya se puede educar sobre ahorro y que, en media, los juegos de rol pueden ayudar a entender conceptos.
A mediados de 2017, los resultados de la prueba PISA sobre educación financiera mostraron que los escolares del país conocían poco sobre este tema: mientras que en China los estudiantes de 15 años obtenían el mejor rendimiento con 566 puntos, el promedio chileno fue de 432 (solo por encima de Perú y Brasil).
El mismo examen mostró que el 38% de los escolares eran analfabetos financieros. Por ejemplo, no conocían la definición de impuesto ni podían diferenciar entre una boleta y una factura.
“Se comenzaron a tomar acciones, y una de ellas fue que desde el 2018 se incorporaron ciertos tópicos de educación financiera en el currículum de enseñanza media. Principalmente en Historia para 1° medio”, comenta Andrea Canales, investigadora del Instituto Mileno Mipp (para el estudio de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas) y académica de la U. de O'Higgins.
Acercar a la realidad
“Pero aunque se ha incorporado, falta por hacer. Muchos egresados de La Ciudad de las Oportunidades —curso de educación financiera dirigido a docentes, que este Instituto Milenio imparte junto con el Banco Central— nos han comentado que en sus colegios les han pedido un electivo de educación financiera, porque se dan cuenta de que es una necesidad de las sociedades modernas; nos movemos en un entorno donde tomamos decisiones económicas y financieras cada día”, dice.
Una reciente noticia volvió a encender la alarma. Y es que, según reportó la agencia Equifax, 1.172 jóvenes de 18 años ya presentan mora en el sistema financiero, lo que ha hecho reforzar el llamado hacia una mejor educación en relación con el tema.
“Si bien se han hecho esfuerzos desde las políticas públicas educativas (...) pasa que queda muy descontextualizado de la vida de las personas. Es muy conceptual; demasiado teórico y poco práctico”, plantea sobre la forma en que se suele abordar esta materia Cristian Orrego, profesor del Instituto Obispo Luis Silva Lezaeta de Calama.
El docente es también uno de los profesores destacados en la última versión de Elige Innovar, concurso que lo reconoció por enseñar sobre finanzas mediante juegos lúdicos, entre ellos El Plan, para aprender sobre emprendimiento, y FinanCity, que busca alfabetizar financieramente (ambos fueron creados por Momento Cero, iniciativa que se especializa en generar entretenimiento educativo).
Orrego comenta que una buena idea para acercar la materia a la realidad de las personas y hacerlo de forma lúdica es, por ejemplo, armar el presupuesto (ingresos y egresos) de una casa.
Se planea dividiendo el presupuesto familiar en 12 casillas —representando un año—, y la idea “es no tener deudas, generar ahorros y bienestar”, indica.
Como parte del término del curso La Ciudad de las Oportunidades en 2022, otros profesores dieron a conocer sus propuestas para acercar la educación financiera al aula. Entre las iniciativas destacadas está aplicar un juego de rol (unos alumnos pueden representar a una familia de profesionales con propiedades; otros, unos pololos universitarios con deudas). La idea es discutir cómo sacar a flote las finanzas y de paso enseñar sobre créditos, inversión y ahorros, para así ver qué alternativa conviene según cada situación.
Otras propuestas incluyen generar tablas comparativas de AFP, con información sobre rentabilidad de fondos o número de reclamos, para luego recomendar una, y pedir a los estudiantes que creen “personajes influencers” que expliquen a otros, en videos cortos, conceptos financieros.
“Queramos o no, el dinero siempre será parte de nuestras vidas. Si queremos ser artistas, médicos, ingenieros; si queremos viajar por el mundo o lo que sea, el dinero va a ser parte de nuestras vidas. Si no aprendemos desde la niñez, desde la adolescencia y en la universidad cómo manejarlo, vamos a ser esclavos de este, porque no vamos a saber cómo funciona”, señala Eduardo García, gerente comercial y cofundador del broker financiero Activo Más.
Ya en enseñanza básica, “un niño puede entender perfectamente cómo es el ahorro, qué hay que hacer con el ahorro, en qué se podría invertir el ahorro, cómo esa inversión te puede dejar cierta rentabilidad y cómo con esa rentabilidad puedes comprar cosas”, indica.

Recuadro
Otros compromisos
Andrea Canales, del Instituto Mileno Mipp y la U. de O'Higgins, recuerda que “la educación financiera funciona mejor cuando tú haces una intervención completa a la comunidad escolar; también educando a los profesores y papás. En general, si no hay educación financiera en el colegio, tus hábitos financieros son heredados de tus papás. Y si ellos tienen una relación ansiosa con el dinero y les asusta, es algo que te transmiten”.
La especialista también destaca la importancia de “que los reguladores hagan que esta información sea más comprensible” y que se asegure cierto compromiso por parte de las empresas. “Se debe hacer el planteamiento de si los jóvenes necesitan tarjetas tan temprano”, ejemplifica.


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M. C.