Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2023-02-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión
Centimetraje:   16x9
El Llanquihue
Incendios forestales

Sin duda, los incendios que han afectado al sur de nuestro país durante las últimas semanas nos han mantenido a todos en alerta. Más de 280 mil hectáreas quemadas, 24 fallecidos y más de 5.000 damnificados han sido, hasta ahora, los trágicos resultados de esta catástrofe. Y la pregunta que surge es, ¿cuál es el origen?

Autoridades y líderes de opinión han buscado los responsables de estos focos de incendios que se han propagado con demasiada rapidez. Quince personas han sido detenidas por su responsabilidad en los últimos días, solo una ha sido por intencionalidad.

Concuerdo con los comentarios del ex ministro Marcelo Mena, en que existen otros factores que contribuyen a estos incendios. Como que el cambio climático genera condiciones adversas que facilitan e intensifican la propagación del fuego. También coincido en que es necesario un mejor ordenamiento territorial, aunque en algunas circunstancias tiene que ver con la indisponibilidad de terrenos urbanos o falta de posibilidades de acceso a él.

Mi experiencia en terreno me muestra que este es el momento de hacerse cargo de la emergencia y luego vendrán los tiempos de las soluciones de mediano y largo plazo.

Un problema de fondo a solucionar es que la gran mayoría de estos incendios son provocados por personas y muchas veces de forma intencional, algo en lo que coinciden la mayor parte de los expertos. El abordaje de esto no puede dejarse para discusiones futuras sino que es necesario tomar acciones inmediatas para evitar la continuidad y descontrol de la emergencia.

Son diferentes focos en cuatro regiones, activándose en forma simultánea. Eso no es casualidad.

Ignacio Cruz, director asociado de Symnetics



Recuadro
Pie de pagina