Pais:   Peru
Fecha:   2023-02-16
Tipo:   Internet
Sección:   Mundo
URL:   Link
Autor:   Mundo LR
Larepublica.pe

¿Quién es Iris Fontbona, la chilena que se convirtió en la mujer más rica de Latinoamérica?
Con una fortuna de 23.300 millones de dólares, Forbes posicionó en 2022 a la matriarca de la familia Luksic como la mujer que tiene mayor poder adquisitivo en Latinoamérica. ¿Cuáles son los orígenes de su riqueza?
Iris Fontbona ha recibido el reconocimiento de la mujer más rica de Latinoamérica y, por si fuera poco, se encuentra en el top 10 de las mujeres más poderosas del mundo. Según Forbes, la fuente de su fortuna se encontraría en el sector minero y la venta de bebidas.
Tras la muerte de su esposo en 2005, Iris Fontbona heredó uno de los más grandes imperios comerciales de América Latina. Y, aunque su riqueza disminuyó en 500 millones en 2021, ella continúa a la cabeza de los ranking.
Fontbona es la segunda esposa de Andrónico Luksic, el multimillonario de raíces croatas, con el que se casó a los 17 años. Tuvieron cinco hijos: Jean-Paul, María Paola, Guillermo, Andrónico y María Gabriela.
| Foto: Forbes
¿Qué empresa tiene Iris Fontbona?
Nueve chilenos son parte de la lista de 104 ultrarricos en América Latina, según la revista Forbes. En este ranking, Iris encabeza la lista de los ricos en Chile.
Fontbona gestiona, en colaboración con los hijos de Andrónico Luksic, las compañías que le dejó su esposo. Entre ellas, Antofagasta Minerals, el noveno mayor fabricante de cobre del mundo y el principal grupo privado minero chileno que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.
La millonaria chilena y sus hijos también poseen una participación mayoritaria en Quiñenco, un conglomerado chileno que está presente en más de 120 países de los cinco continentes.
Además, agrupa a empresas financieras, como el Banco de Chile, bebidas, alimentos, manufactureras, energía, transporte y servicios portuarios.
¿Cuándo llegaron los Luksic a Chile?
El padre de Andrónico, Policarpo Luksic, escapó de Croacia y llegó a Antofagasta a comienzos del siglo XX, aprovechando la oportunidad que brindó Chile para los emigrantes europeos, con el fin de repoblar zonas deshabitadas.
¿Qué otras mujeres aparecen en la lista?
Después de Iris Fontbona, la mexicana Eva Gonda Rivera figura en el ranking con US$ 6.700 millones de capital. Viuda de Eugenio Gara Lagüera, CEO del conglomerado de la alimentación y restaurantes Femsa.
Así también, la mexicana María Asunción Aramburuzabala ha sido posicionada como la tercera mujer con mayor riqueza en América Latina.
Ella tiene una fortuna de 5.800 millones de dólares y cuenta con participación mayoritaria en la empresa cervecera Grupo Modelo, que cuenta entre sus marcas a Corona.
En el mundo, la heredera de L’Oréal Francoise Bettencourt Meyers acumula 74.800 millones de dólares como parte de su patrimonio, lo que la convierte en la mujer más rica del mundo por segundo año consecutivo, según la lista Forbes.