Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2023-02-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x16

Pie de Imagen
LAS TRES FINALISTAS INNOVARON CON SUS PROYECTOS DE GRAN UTILIDAD PARA LA COMUNIDAD REGIONAL.
La Estrella de Arica
Nada Nos Detiene Arica tiene a los tres finalistas
La competición convocó a más de 379 emprendedores de esa ciudad, donde 10 postulantes pasaron a la siguiente fase y accedieron a talleres.

Más de 379 iniciativas se inscribieron para participar de la edición comunal de Nada Nos Detiene Arica, torneo de emprendimiento que le dio la oportunidad a 10 de los postulantes de participar de un proceso educativo con talleres empresariales para adquirir herramientas y potenciar sus negocios. Entre ellos, tres fueron seleccionados para la gran final, evento presencial que se desarrollará a fines de febrero en el auditorio de la Municipalidad, ocasión en la que tendrán que presentar su pitch ante un jurado, que tendrá la misión de elegir a un vencedor.

El primer emprendimiento finalista es "Almitas", negocio fundado por Danitza Heredia. La iniciativa surge a raíz de la muerte de su perrito "Rey". Proyecto que confecciona un completo ritual de despedida para animales fallecidos, logrando dignificar la muerte de estas mascotas y también acompañando a los familiares, utilizando materiales nobles y libres de plásticos, incorporando diseños andinos. "Almitas" también comercializa accesorios para animales, los que destacan por su sello de identidad regional, al incorporar iconografía propia de los valles de Arica y su fauna.

"Damos trabajo al menos a 3 personas, 2 mujeres jefas de hogar, confeccionistas y 1 vendedor en la tienda física. Fomentamos, a través de nuestros productos, la tenencia responsable y el bienestar animal, ya que son parte de la familia. Desde el punto de vista medioambiental, este año hemos reutilizado alrededor de 100 kilos de ropa, para elaborar nuestros productos y nuestros propios residuos los utilizamos como relleno o como materia prima para pequeños accesorios como moños y juguetes principalmente". comentó Danitza.

La segunda finalista es María José Zaldivar Diaz, dueña de "Dulce Bouquet Arica", emprendimiento del rubro gastronómico que se encarga de crear finos bouquets de frutillas con chocolate, que tienen como agregado flores, macarons y fruta de estación, además de distintos productos de repostería creativa. "Se venden no solo a personas que quieren regalar, sino también a empresas que quieran marcar la diferencia", señaló María José. También agregó que es un gran espacio para darle constantemente empleos a las personas dela comuna.

El último emprendimiento seleccionado se llama NIFAM, cuya fundadora es Nidia Faundez Aguilar. En su iniciativa se dedica a crear y diseñar contenidos de cuentos andinos, además de productos didácticos para la enseñanza de la cultura y lengua aymara para niños, jóvenes y sus familias.

"Difundimos filosofía andina del Suma Qamaña (Buen vivir), que respeta la convivencia entre las personas y la naturaleza. Creamos y diseñamos materiales didácticos interculturales para aprender la lengua y la cultura con una enseñanza dinámica y lúdica. Contamos con clientes de servicios públicos, escuelas y jardines infantiles", dijo Nidia.


Recuadro

Trabajo conjunto

Sobre lo que harían de resultar ganadores del premio de $3.000.000, todos apuestan a inversiones para escalar sus negocios. Nada Nos Detiene Arica es posible gracias a un trabajo conjunto entre el G100, corporación de apoyo al emprendimiento sin fines de lucro, el Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota, la Municipalidad de Arica y Fundación Sura.

Pie de pagina
Redacción - La Estrella