Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-02-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10
Sección:   suplemento
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
María Soledad Correa entregó todos los detalles del funcionamiento de ChileConverge.
Las Últimas Noticias - Mercado Mayorista
Es uno de los principales servicios de la plataforma de ChileConverge
Mentorías gratuitas dan nuevos aires a las Pymes
Algunas de las áreas que cubren son modelos de negocios, gestión de personas y liderazgo, contabilidad y finanzas, marketing digital y ventas.
Construir la red de apoyo más grande del país para los micro, pequeños y medianos empresarios. Ese es el norte de ChileConverge, corporación sin fines de lucro que nació del interés de un grupo de empresarios que llevan más de 20 años apoyando a este segmento de gran relevancia como motor de desarrollo económico y social de Chile.

Como parte de esta iniciativa, el año 2021 lanzaron la plataforma web www.chileconverge.cl (https:// bit.ly/3KaiFHl), 'a través de la cual disponemos de información, contenidos y servicios útiles para el desarrollo de los negocios. Actualmente se pueden encontrar en ella cursos de capacitación, agendar mentorías con expertos, acceder a herramientas digitales para el apoyo de la gestión y beneficios exclusivos, entregados por más de 50 aliados. Además, permite conectarse con otros emprendedores que forman parte de la red', explica su directora ejecutiva, María Soledad Correa.

-¿Cómo funcionan las mentorías?

-Tenemos dos alternativas. Una de ellas es la Mentoría ‘On Demand’, que está siempre disponible para los usuarios inscritos en la plataforma. Se agenda a través de ella. Los emprendedores pueden elegir el tema en que quieren ser orientados y, según la disponibilidad de los mentores, elegir algún horario. Una vez que tienen la primera sesión, mentor y emprendedor pueden decidir continuar con el acompañamiento y agendar la siguiente sesión. La segunda alternativa son los Programas de Mentorías, donde los emprendedores pueden postular a un programa específico, por ejemplo según temática, rubro o zona geográfica, entre otros. Estos programas tienen una ruta definida y su duración va entre las tres y seis sesiones. Cuando están disponibles, se realizan convocatorias a la red, explicando los objetivos, formato y requisitos

Correa detalla que algunas de las áreas que cubren las mentorías son modelo de negocios, operaciones y procesos, gestión de personas y liderazgo, formalización de negocios y aspectos legales, contabilidad y finanzas, marketing digital y ventas. 'Se trata de una iniciativa gratuita y las mentorías están a cargo de voluntarios con experiencia profesional o como emprendedores, interesados en compartir sus conocimientos y experiencia. Muchos provienen de importantes empresas que son parte de ChileConverge, como Vantrust, People and Partners y grupo Enovus. Como nos interesa apoyar a todos quienes lo necesiten, son de ayuda tanto para quienes recién tienen una idea de negocio hasta las personas con una Pyme consolidada'.

-Respecto a los cursos, ¿cuáles son las temáticas que cubren?

Tenemos cursos online de diversas temáticas siempre disponibles, desarrollados especialmente para emprendedores según sus necesidades y realidades. Hay de temas financieros -como manejo de flujo de caja y capital de trabajo, o alternativas de financiamiento- y otros de marketing como diseño de sitio web, herramientas de marketing digital para construcción de marca, redes sociales, buenas prácticas y recomendaciones digitales. También tenemos cursos con contenidos comerciales, como técnicas de ventas y claves para potenciar el e-commerce. A ellos se suman otras temáticas como liderazgo o cuidado del bienestar en tiempos de crisis.

¿Y cuál es su duración?

-La idea es que no sean muy largos ya que la realidad de los emprendedores es que el tiempo es muy escaso. En general, buscamos que no tomen más de tres horas de estudio. Es importante mencionar que, al igual que las mentorías, no tienen costo.

María Soledad Correa agrega que constantemente están ampliando su malla. 'De hecho, próximamente lanzaremos cursos en temas tan importantes como definición de modelo de negocio, propuesta de valor y creación de pitch, herramientas importantísimas para todos los emprendedores'.

Y también realizan talleres en distintos temas (marketing, herramientas tecnológicas, logística, etc) con sus partners expertos, en fechas específicas y que son avisados a la comunidad.