Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-02-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   I4
Sección:   Innovación - Emprendedores
Centimetraje:   30x8

Pie de Imagen
En enero comenzó la producción de estas servilletas.
El Mercurio
Incorpora cobre:
Firma nacional desarrolla papel antimicrobial para servilletas
Tecnopapel invirtió $800 millones para investigar y desarrollar este material.
La búsqueda de un producto de alto valor añadido para competir en el mercado de papel tissue, fue lo que llevó a Tecnopapel a instalar un área de I+D al interior de la compañía. Así, la papelera creada en 2010 por Aníbal Gitaerreli, cuenta con un laboratorio y un equipo que lograron crear un papel antimicrobiano en base a cobre, único en el mercado y que será aplicado en servilletas y sabanillas médicas.

'Todas las pruebas se hacen con la bacteria Escherichia coli, que es bastante resistente, y ahí estamos logrando eliminaciones del 100% de la bacteria', destaca Salvador Gómez, director y asesor de estrategia de Tecnopapel.

Este desarrollo implicó una inversión de $800 millones en I+D, además del aporte de un fondo de Corfo. Una inversión que estiman que se pagará en 10 meses. Todas las pruebas piloto y de laboratorio han sido certificadas por el laboratorio Microlab y actualmente buscan sacar al mercado sus producto (empezaron a producir servilletas el 19 de enero) y lograr internacionalizar el producto

En tanto, las sabanillas médicas están en desarrollo para poder generarlo con la infraestructura con que cuenta la empresa. Tecnopapel tiene la ventaja de poseer entre 17 y 18% de cuota mercado de este producto, y también es el principal proveedor de otra firma, Essyty, 'por lo que, en conjunto, logramos más de un 40% de cuota de mercado en sabanillas, lo que con este producto nos permitirá salir no solo con nuestra marca, sino también vendiéndoles a nuestros clientes y teniendo un gran impacto dada sus propiedades antimicrobianas en el sector de la salud', concluye Gómez.
Pie de pagina
Tomás Medovic-