Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2023-02-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x23

Pie de Imagen
EL EMPRENDIMIENTO GANÓ 10 MILLONES DE PESOS.
La Estrella Antofagasta
Innova Recicla ganó torneo de emprendimiento NND
El emprendimiento ganó 10 millones de pesos. Se enfrentaron a 30 negocios en la segunda fase del torneo.

Innova Recicla ganó el torneo de emprendimiento "Nada Nos Detiene" y se quedaron con el premio de $10.000.000. El campeonato convocó a más de 740 emprendedores, de los cuales 30 pasaron a segunda fase y accedieron a talleres empresariales, donde pudieron adquirir herramientas para potenciar sus negocios.

Entre esos 30, tres fueron elegidos para participar en la gran final, evento televisado que ya fue estrenado en YouTube y presenta las historias de Lorena Alarcón, dueña de "Boulder Azul; Michael Oyanadel, cofundador y director creativo de FitFolk y Reyna Calle junto a Rocio Araya, fundadora y socia respectivamente, de Innova Recicla.

Todos ellos presentaron sus respectivos pitch ante el jurado, en el que Innova Recicla obtuvo los mejores resultados.

"Es una gran alegría haber obtenido este premio. Es una motivación para seguir creyendo en nuestros sueños y en nuestro trabajo. Y qué mejor que Calama, una ciudad pequeña, sea conocida a través del trabajo que nosotros realizamos, es gratificante", aseguró Reyna Calle, socia fundadora de innova Recicla, tras obtener el triunfo.

Innova Recicla

"Innova Recicla" nació hace aproximadamente cuatro años de la mano de Reyna Calle junto a su esposo. Mientras ellos levantaban este emprendimiento dedicado al reciclaje de plásticos, Rocío Araya intentaba aportar al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, Rocío veía que su trabajo no daba resultados ya que "yo reciclaba mis cosas, me daba el trabajo de separar todo, pero me di cuenta que el camión de la basura se llevaba todo junto, por lo que mi esfuerzo era en vano, porque llegaba todo igual al mismo vertedero".

Es por esto que Rocío estaba determinada a levantar un proyecto que fuera un aporte en materia de reciclaje de plásticos. "Empecé a buscar, cotizar máquinas y se me ocurrió que no tenía por qué iniciar algo de cero. Podía asociarme con alguien que ya estuviera haciendo esto. En esta búsqueda, hace dos años, contacté a Reyna y nos asociamos", añadió.

Actualmente "Innova Recicla" es una empresa de mujeres, dedicada a la recuperación y reciclaje de residuos plásticos. Tienen dos líneas de operación: una dirigida a empresas que contratan sus servicios para el reciclaje de sus plásticos, y una segunda enfocada en las personas, a quienes ofrecen el retiro de los plásticos y aluminio de forma gratuita.

Además de su objetivo central, Rocio explica que "también ofrecemos trabajo a mujeres de Casa Esperanza y a personas de la tercera edad, para quienes no siempre es fácil encontrar un puesto de trabajo. En "Innova Recicla" pueden encontrar empleo en labores de separación y selección de plásticos, parte muy importante dentro del proceso de reutilización de este material".

Hace aproximadamente 1 año y medio, se sumó una tercera socia a Innova Recicla. Se trata de Ana Michea, quién junto a Reyna y Rocio busca seguir promoviendo el reciclaje y cuidado del medioambiente a través de su emprendimiento.

$10 millones ganó el emprendimiento "Innova Recicla" tras obtener el primer lugar en el torneo.


Recuadro
Pie de pagina
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta