Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2023-02-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión
Centimetraje:   22x5
Diario Austral Region de los Rios
Cáncer en edad extrema

Hace unos días conocimos el extraño caso de una pequeña niña de 7 años, chilena, con cáncer de mama. De acuerdo a los especialistas, es un tema complejo puesto que existe escasa evidencia científica de casos similares en el mundo, por lo que no existe experiencia en el manejo de una paciente con cáncer de mama de tan corta edad y tampoco hay un estándar de tratamiento validado para ser aplicado en ella.

La complejidad de decidir cuál es el tratamiento más adecuado en cáncer no afecta solo en el caso de los niños, también los adultos mayores que no cuentan con un estándar de tratamiento que haya sido validado en un estudio clínico que considere a una población con las mismas características.

Las personas mayores siguen estando subpresentados en los estudios clínicos que evalúan los tratamientos. Hay investigaciones que muestran que menos del 10% de los pacientes ingresados a ensayos clínicos fase III son mayores de 70 años.

Cuando tienen cáncer, son un grupo que presenta diversas particularidades que los hace distintos a la población adulto-joven, y que para poder aplicar un tratamiento necesita de un análisis integral de su condición.

El cuidado de las personas mayores con enfermedad oncológica es distinto, debido a las comorbilidades que poseen y la polifarmacia, lo que complica su cuidado.

Un estudio de Sánchez y colaboradores que analiza el cáncer de mama en mujeres mayores concluye que las decisiones terapéuticas para el adulto mayor con ese tipo de cáncer son basadas en indicaciones definidas para las pacientes más jóvenes, modificadas según la presencia de comorbilidades, la valoración de la capacidad funcional y las expectativas de vida.

La terapia para pacientes de edad avanzada debe ser evaluada, pues debe considerar que el beneficio sea superior al riesgo que este implica, porque puede suceder que el adulto mayor fallezca a causa de otra enfermedad, por eso en esta población corresponde preguntarse si el paciente morirá del cáncer o con cáncer.

Como un dato lamentable, debemos recordar que el cáncer de mamas es la enfermedad que más muerte provoca entre las mujeres chilenas, aumentando su riesgo en las personas mayores.

Marcela Soto

Jefa carrera de Tecnología Médica Universidad Santo Tomás


Recuadro
Pie de pagina