Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2023-02-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x15

Pie de Imagen
LOS PERMISOS DE CIRCULACIÓN, ENTRE OTRAS CONTRIBUCIONES, HACEN MELLA EN LOS BOLSILLOS DE LOS ARIQUEÑOS EN ESTE MES.

LOS GASTOS EN ÚTILES ESCOLARES TAMBIÉN SON UNA GRAN CARGA.
La Estrella de Arica
Experta entrega tips para sobrellevar gastos de marzo
Jefa de carreras del Área Administración del CFT e Instituto Profesional Santo Tomás Arica, entregó sus consejos para organizarse en estos días.

Matrículas, permisos de circulación, otras contribuciones, útiles escolares, ycolaciones, son parte de los gastos, que, durante el mes de marzo, se presentan en cada familia chilena. Viendo las altas sumas a desembolsar por cada uno de los servicios y productosque conlleva el tercer mes del año, la especialista en Dirección y Gestión de Empresaa e Ingeniera Comercial, Marcela Peralta de La Riva, entregó diferentes tips para enfrentar los costos, y asimismo, orientar a todas aquellas personas y familias que lo requieran.

En primera instancia, la jefa de carreras del Área de Administración del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás de Arica, sugirió que "cada familia debe tener claro en qué gastar su dinero, y concentrar sus prioridades en la alimentación, techo, abrigo, locomoción, y educación".

Contar con un presupuesto

Uno de los tips más importantes a la hora de comprar o pagar, según la profesional es saber como trabajador, dueño de casa o persona natural, cuál es el presupuesto que se tiene, y a su vez, con cuánto dinero se dispone mensualmente, para poder organizarse económicamente.

Sobre esa línea, la Ingeniera comercial, Marcela Peralta, señaló que "deben conocer y definir, cuáles son las prioridades de cada familia, por ejemplo, gastos de luz, agua, gas, alimentación, útiles escolares, uniforme, locomoción, y otros, para evitar entrar en sobre consumo, y sobreendeudamiento, que solo los llevará a reducir su costo familiar para el mes siguiente y así sucesivamente".

Por un lado, las personas primero deben elegir y quedarse con el supermercado donde el precio de los productos sea notablemente más barato que el resto, realizar listas mensuales de lo que se comprará, comparar precios en internet, o más bien, comprar por mayor junto a otras familias o personas. Peralta, aconsejó que "si se quiere economizar en la compra, es aconsejable que uno vaya con una lista de los productos que solo necesites. También, puedes elegir la opción en dónde puedes comprar on-line y que los productos lo lleven a su casa. Se ahorra tiempo y locomoción. Otra alternativa, es que se pongan de acuerdo con algún familiar o vecino y comprar en bodegas los productos al precio por mayor y después dividirlo por cada persona".

Otra opción

Por otro lado, una de las recomendaciones para aquellos que quieran asesorarse o pedir algún préstamo o crédito, es simularlo a través de las páginas de bancos vía online. Sobre esta nueva estrategia, la especialista de la Santo Tomás enfatizó que "es importante saber cómo pedir un préstamo en una institución financiera. Hoy en día la tecnología nos permite ingresar a cada banco y hacer simulaciones de un crédito de consumo. Es aconsejable simular en cada banco un mismo valor y un mismo número de cuotas y quedarse con el banco en donde nos ofrece el valor o cuota más baja".


Recuadro
Pie de pagina
Constanza Vergara Barreda - La Estrella