Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-02-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen
La medida cubre créditos para primera vivienda de hasta 4.500 UF.
La Segunda
Medida para reactivar sector inmobiliario empieza a regir mañana
Garantía estatal al 10% del pie para viviendas: Hay más consultas de compra, pero poco optimismo
Entre 10% y 15% se han elevado las cotizaciones para casas y departamentos.
A partir de mañana miércoles regirá el 10% de garantía estatal para el pie de los créditos hipotecarios, una iniciativa del Gobierno que busca fomentar el acceso a la vivienda y, a su vez, reactivar económicamente al sector inmobiliario.
Generalmente, los bancos solicitan un 20% de pie para acceder a un crédito hipotecario. Ahora con esta garantía, el Estado se encargará de poner la mitad de ese pie. Pese a todo ello, en la industria no están tan seguros de que la medida pueda paliar su delicada situación.
“La garantía estatal está comenzando a generar demanda y ventas de vivienda. Sin embargo, es solo un pequeño paliativo ante el desplome de la venta de viviendas en el 2022 y que ha sido un violento terremoto para el sector”, aseveró Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la consultora Colliers, tras consultarle si ha habido mayor demanda para la compra de casas y departamentos tras la medida, que fue anunciada en julio y aprobada por el Congreso a fines de enero.
Dado que han pasado siete meses desde el anuncio, se especulaba con que tanto las consultas como la demanda de viviendas aumentara. En las inmobiliarias hasta ahora han visto un alza, pero no atribuible a la garantía, que recién emñpieza a regir mañana.
“Crecieron las consultas y nuestras ventas en febrero, pero no atribuiría este aumento a la garantía estatal, puesto que aún no entra en operación”, aclaró Félix Carmona, subgerente de ventas de la Inmobiliaria Ingevec .
“Se ha visto un aumento en la cotización para la compra de una nueva propiedad, pero este aumento es transversal y no necesariamente tiene que ver con la garantía”, añadió Diego Infante, subgerente de ventas de Inmobiliaria Pilares.
Alza de hasta 20%
Si bien no se puede afirmar que el aumento de demanda se deba exclusivamente a la medida gubernamental, de acuerdo a la información que ha recolectado Colliers entre inmobiliarias, las consultas habrían subido entre el 10 y el 20% tras el anuncio, mientras que las promesas o escrituras debieran comenzar a recibir el buen impacto con algunos meses de rezago, especialmente el cierre de las operaciones. Se espera que se cierren entre un 15 y un 20% de las operaciones cotizadas en productos de hasta 4.500 UF.
Por su parte, Teodosio Cayo, presidente de la Asociación de Tasadores de Chile (Asatch), comentó que “siguiendo la tendencia de las tasaciones, las consultas de ventas han aumentado un 14,2%, de las cuales el mayor volumen corresponde a departamentos, con un 62%, y el restante 38% para las casas, muy en línea con la oferta disponible en este momento”.
Aunque parece ser muy pronto todavía para saber si la garantía redundó efectivamente en más adquisiciones, hay esperanza, aunque no tanto optimismo, de que una vez que comience a operar, se materialicen.
“Esto será algo que se va a ver después, quizás a partir de marzo o abril, por propiedades de ese valor y por personas que cumplan los requisitos establecidos desde un principio”, anticipó Pamela Fluxá, agente inmobiliaria de RE/MAX Go.
Una postura que comparte Cayo: “Estamos en una etapa muy reciente para hablar de tendencia, aunque aquellas promesas de compraventa que no se han podido cerrar serán los primeros créditos que probablemente buscarán esta alternativa de financiamiento”.
Y Fluxá advierte: “Aunque la demanda puede ser mayor en los siguiente meses, será de un modo paulatino. No va a ser un boom inmobiliario tan rápido como se espera”. Las cifras reales en todo caso, según Fluxá, se conocerán a partir de abril.

Recuadro

>>“La garantía
está comenzando a generar demanda”
Reinaldo Gleisner,
Colliers

Los requisitos para optar y las críticas de la industria
Hay cuatro requisitos para acceder al 10% de la garantía estatal para el pie de los créditos hipotecarios:
1. Ser una persona natural y no representar a empresas, fundaciones ni corporaciones.
2. Que el crédito sea exclusivamente para financiar una primera vivienda, es decir, no contar con otros bienes raíces.
3. El valor de la vivienda para la que se quiere optar al crédito hipotecario no debe superar los 4.500 UF (unos $159 millones).
4. Que la persona no hubiese recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
Los requisitos no son tan bien recibidos en el rubro.
“Las personas que están optando por una vivienda de hasta 4.500 UF y que además no hayan comprado o poseído una propiedad antes no son un rango tan grande”, reclama la agente inmobiliaria de RE/MAX Go, Pamela Fluxá.
“En este contexto de crisis, llama la atención que el Gobierno no haya podido formular un soporte más fuerte a la industria, que sigue siendo un poderoso motor de la economía, abriendo opciones de vivienda y ahorro a las personas”, declaró Reinaldo Gleisner, de Colliers.
Pie de pagina
Por Iván Godoy L.