Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-03-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   I2
Sección:   Innovación - Comunidad i
Centimetraje:   15x22

Pie de Imagen
De izquierda a derecha: Gastón Dussaillant, fundador y gerente comercial de Capta Hydro; Emilio de la Jara, fundador y gerente comercial, y Benjamín Lagos, líder de I+D.
El Mercurio
En el combate a los efectos de la sequía:
Capta Hydro busca consolidarse en Chile y México con su tercera ronda de capital
Junto con reafirmar sus operaciones en ambos países, los planes de la startup contemplan ampliar su servicio con la sensorización del agua junto a empresas de Estados Unidos y Suiza
Corría 2015 cuando Emilio de la Jara y Gastón Dussaillant pivotaron con su empresa de tecnología para el desarrollo de energía, centrándose únicamente en las turbinas de agua. Bajo el nombre de Capta Hydro recibieron el apoyo de la Corfo y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), además del de inversores ángeles, entre ellos el family office Amarena. Incluso, obtuvieron un premio Avonni.

Sin embargo, la experiencia les reveló que su servicio era costoso, difícil de instalar y, por sobre todo, poco preciso a la hora de medir la materia prima que lo hacía funcionar: el agua. Para entonces, Chile ya evidenciaba que atravesaba una aguda sequía, por lo que la startup asumió 'el propósito de resolver la crisis hídrica con información real de cómo se distribuye el agua, porque es lo único que permitirá tomar decisiones correctas para adaptarnos al cambio climático', explica Dussaillant.

Así, Capta Hydro volcó su labor al servicio de la telemetría en tres áreas de servicio. Primero, desarrollaron equipos de captación de datos que se instalan junto a los flujos de agua, anclados a las antiguas obras públicas encargadas de la medición. Segundo, un software en el que converge la data obtenida por la empresa con la de terceras instituciones para obtener una visión completa de las extracciones de agua. Y, por último, un sistema de compuertas automatizadas que controlan el torrente.

Es decir, sus datos y tecnologías permite eficientar el uso de un recurso cada vez más escaso.

En Chile hay más de 300 equipos de Capta Hydro desplegados desde río Huasco, en la Región de Atacama, hasta la zona de Aysén de la mano de empresas piscicultoras, pasando por la cuenca del Maipo que concentra cerca del 50% de la población nacional y el 80% de los proyectos industriales.

Todos estos aportan a las regulaciones implementadas por la Dirección General de Aguas para el monitoreo de extracciones efectivas, emitiendo anuncios automáticos de todos los arranques de agua.

'Capta Hydro se transformó en nuestra herramienta de trabajo; lo primero que hago al llegar a la Junta de Vigilancia es prender la sala de control y ver los datos. La gestión mejoró desde el minuto en que dejamos de hacer las cosas al ojo y supimos cuánta agua tenemos y exactamente cómo se distribuye de manera transparente, justa y en derecho', relata Catalina Castro, jueza del río Lontué.

Desde 2019, además, la empresa se encuentra en las regiones mexicanas de Baja California, Sonora y San Luis Potosí, en un proceso de consolidación que se vio truncado por la pandemia, pero que continuaron en 2022 con el establecimiento de representantes en el país azteca, previendo que en los próximos cuatro años México contará con mayor intervención de Capta Hydro que Chile y será la puerta de acceso al resto de Latinoamérica y a Estados Unidos. Para eso, la startup está buscando una ronda por US $3 millones de la que hoy está comprometido el 20%.

Aunque 2023 para la empresa estará enfocado en Chile y México, sus fundadores adelantan un próximo servicio de sensorización de caudales y calidad de agua de la mano de una de las principales empresas de Estados Unidos, que encontró en la startup chilena la plataforma que necesitaba para integrar y escalar sus sensores; una conversación similar a la que mantiene con otra compañía del rubro en Suiza.
Pie de pagina
Constanza Pailamilla Villalón-