Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-03-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
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Inicio de clases Ayer se produjo el masivo retorno de los escolares a las aulas. En la foto, el Instituto Nacional.
El Mercurio
Recintos con tasas mayores al 13%:
GORE y fundaciones lanzan piloto contra deserción escolar
Operará en 10 colegios municipales y 10 particulares subvencionados.
Ayer no solo marcó el regreso oficial de los menores a las aulas a lo largo del país, sino que también se dio el punto de partida a 'Desafío para la Promoción de la Retención Escolar', un plan piloto del Gobierno Regional Metropolitano junto a 11 organizaciones de la sociedad civil.

Se trata de un programa en 20 establecimientos educacionales que aborda la problemática de la asistencia y la retención escolar.

Esto, bajo el contexto de que, dentro de las 10 comunas con mayor tasa de deserción en 2021, 'seis pertenecen a la R. Metropolitana. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1º medio, con 7.048 jóvenes que no se matricularon en ningún establecimiento este año', de acuerdo con la Superintendencia de Educación.

'Se convocó a este desafío a colegios que tuvieran un alto porcentaje de vulnerabilidad y una tasa de deserción mayor al 13% histórica y se seleccionó a los 20 establecimientos (10 municipales y 10 particulares subvencionados) que mostraron mayor compromiso con esta meta', indicó Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, una de las organizaciones que realizan el proyecto.

Reinaldo Solari, Ilumina, Larraín Vial, Colunga, Emprépolis, Olivo, Luksic, San Carlos de Maipo, Mustakis y Formando Chile son las otras instituciones que se sumaron al programa. La Corporación Formando Chile aportará con su programa de mentorías y realizará talleres personalizados a estudiantes que presenten una situación de mayor complejidad para su continuidad educacional.

El primer año se generará valoración y una cultura de altas expectativas de involucramiento, mientras que en el segundo año se avanzará hacia estrategias de intervención de casos en riesgo.

'Durante todo 2023 y 2024 vamos a acompañar a estos colegios para ir generando en conjunto una cultura donde el colegio sea valorado tanto por los estudiantes como por sus apoderados, se considere una instancia de formación importante y por lo tanto clave para el desarrollo de los niños', agregó Molina.

'¿Dónde está un niño que no está en el colegio? O está en la calle, o está trabajando o está solo, expuesto a la delincuencia. Eso es lo que tenemos que evitar con este programa', sostuvo Claudio Orrego, gobernador de la RM.
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