Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-03-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14-15
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   24x32
El Diario Financiero
¿Por qué el mercado elevó el precio objetivo del IPSA a 6.800 puntos, pese a la caída en resultados de empresas?
Sorpresas económicas provenientes de China y un escenario interno de reformas moderadas mejoraron el ánimo de los analistas.
Pese a los menores resultados registrados por grandes actores del S&P IPSA, como por ejemplo Falabella, Cencosud y Copec, las corredoras de bolsa elevaron el precio objetivo del principal índice bursátil de la plaza local.

El precio objetivo a 12 meses aumentó a 6.845,08 puntos -llegando a máximos desde noviembre de 2022-, pasando de los 6.489,09 registrados el 1 de marzo. De acuerdo a Bloomberg, los analistas del mercado recomiendan 'comprar' 17 acciones y 'mantener' 11, mientras que solo hay un título sin calificación.

El jefe de estudios de renta variable de Inversiones Security, Nicolás Libuy, señaló que el grueso de los resultados se ajustó a las estimaciones de la firma y que SQM, la empresa con mayor ponderación del IPSA, superó las proyecciones del consenso de los analistas.

'En el panorama externo se ha visto un mayor apetito por riesgo y sorpresas económicas positivas con respecto al ciclo local. Esto ha sido el principal impulsor en las valorizaciones del IPSA', destacó.

Las noticias recientes desde China y de Chile también influyeron en el mejor ánimo. El miércoles, dos encuestas a gerentes de compras en China sorprendieron positivamente a causa de las mejoradas perspectivas de las empresas. Ese mismo día, a nivel local el Imacec se impuso a las estimaciones, interrumpiendo cuatro meses consecutivos negativos.

Aunque esta sorpresa elevó las perspectivas para la Tasa de Política Monetaria, la segunda mitad de 2023 continúa perfilándose como un período de recortes.

TPM y el consumo

El analista de renta variable de MBI Inversiones, Horacio Herrera, dijo que 'en un escenario donde la política monetaria se vuelve más laxa hacia el segundo semestre y la actividad económica se mantiene resiliente, esto sería un buen catalizador de las acciones locales, sobre todo aquellas que ligadas al consumo y que han transado con un descuento importante debido a la posibilidad de que el ajuste en el consumo fuera mucho mayor'.

Además, resaltó que el IPSA estaría transando a múltiplos precio/ utilidad muy bajos en relación a su historia, con por lo menos dos tercios de sus acciones por debajo del valor de 'los fierros'.

En tanto, la gerenta de estrategia de Nevasa, María Luz Muñoz, sostuvo que 'el escenario internacional ha ido mejorando y eso nos beneficia directamente, ya que somos una economía pequeña y abierta. La actividad mundial se ha mostrado más resiliente a lo esperado y el término de la política ‘cero Covid’ en China ha impulsado mejores expectativas de crecimiento que tienen un efecto directo en Chile'.

Constitución

La estratega añadió el buen panorama económico reflejado en el Imacec, y el clima de reformas que está impulsando el Gobierno, donde resaltó que los escenarios más extremos ya estarían descartados.

El economista de PKF, Héctor Osorio, coincidió en que existe un factor de carácter más político, al que la asignó un rol central. 'Un elemento que jugó muy fuerte para la construcción de expectativas homogéneas en torno a un cierto rebote dice relación con el resultado del plebiscito constitucional', sostuvo.

Recuadro
17 ACCIONES DEL IPSA RECOMIENDAN "COMPRAR" Y 11 "MANTENER".

6.845 PUNTOS ES EL PRECIO OBJETIVO A 12 MESES PARA EL PRINCIPAL ÍNDICE BURSÁTIL DE LA PLAZA LOCAL, DE ACUERDO AL MERCADO.
Pie de pagina
POR BENJAMÍN PESCIO-