Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-03-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   Solo Auto
Centimetraje:   29x23

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De acuerdo con Compare the Market, nuestro país tiene el costo de licencia de conducir más bajo de todas las naciones analizadas.
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La muestra fue realizada por la consultora australiana Compare the Market
En estudio de 26 países, Chile es la tercera nación más barata para tener un auto
'Chile estuvo entre los 10 países con el precio más bajo de combustible y costos de mantenimiento de vehículos', dice, desde Australia, James McCay, del sitio web comparador de precios.
Puede que le cueste creerlo, pero una consultora australiana determinó que Chile es el tercer país más barato para tener y mantener un auto, en un estudio que analizó a 26 naciones de todo el orbe. La muestra comparativa de 26 países fue realizada por la consultora australiana Compare the Market, cuyos analistas estudiaron los gastos regulares que existen cuando se es propietario de un automóvil.

'Dadas las diferencias en la legislación y las economías en todo el mundo, hay algunas naciones donde el costo de propiedad de un automóvil es mucho más caro que en otras', precisa el reporte (vea detalles en: https:// bit.ly/3JhXtOC). Según el listado, los tres países donde el costo de mantener un vehículo es más elevado son Dinamarca, Alemania y Finlandia; mientras que los más baratos son Argentina, Colombia y Chile. James McCay, encargado de relaciones públicas de Compare the Market, precisa desde Australia -vía correo electrónicoque se utilizaron once factores para sacar los promedios comparativos.

Estos son: la depreciación anual que afecta a los dueños de autos; la media anual del seguro; el costo anual de inspección; el promedio anual del impuesto y del registro (permiso de circulación); gastos en mantenimiento; cantidad que se gasta en combustible; costo de los peajes; gastos en lavado y limpieza; precio del combustible por litro, más el valor promedio del estacionamiento y el de la solicitud o renovación de la licencia de conducir. 'Todas estas cifras fueron un promedio para cada país, de acuerdo con nuestra investigación, a excepción de las tarifas de licencia. Intentamos obtener una descripción general completa de todos los gastos relacionados con poseer y conducir un auto para calcular nuestras clasificaciones. Para cada factor, cuanto menor sea el costo, menos costoso será la propiedad de un vehículo', explica McCay.

-¿Por qué se incluye la depreciación anual del auto? -Para ayudar a garantizar que nuestra tabla cubriera todos los aspectos de la propiedad de un auto. Si bien este no es un costo inicial que los dueños deben pagar, afecta al valor del vehículo, lo que significa que el propietario está perdiendo dinero si necesita venderlo.

-¿Hubo alguna decisión en especial para llevar a 26 países en el ranking?

-Al realizar nuestra investigación, tratamos de incluir tantos países como fuera posible. Sin embargo, en la fase inicial a algunos países les faltaban datos para conseguir los once factores, por lo que tuvimos que eliminarlos. Los 26 países que incluimos tenían datos para cada métrica, a fin de que pudiéramos realizar una comparación justa.

-¿Qué hace que el mercado chileno sea tan barato en comparación con los demás?

-Según nuestros datos, Chile tuvo el costo de licencia más bajo, el cuarto monto más bajo gastado en seguros de automóviles (en promedio), el sexto monto promedio más bajo gastado en combustible por año y el séptimo costo promedio de inspección más bajo. Además, también estuvo entre los 10 países con el precio más bajo de combustible y costos de mantenimiento de autos, lo que lo ayudó a clasificar tan bajo en términos de gastos.

Variedad de marcas

Diego Mendoza, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), valora los factores utilizados y señala que 'van en la línea correcta para hacer un análisis'. 'De los 26 países de la muestra, Chile es el que más marcas (de autos) tiene en el mercado. Por ejemplo, para este 2023 comenzamos con 72 marcas disponibles a la venta y eso demuestra que el país es un mercado de importación abierto a todo el mundo', cuenta. Añade que 'es un ranking que nos posiciona como relevantes en el mercado internacional, quizá no por el volumen de ventas, pero sí por ser muy variados y diversos en productos que se ofrecen'.

Héctor Osorio, socio economista del grupo PKF, enfatiza que 'si bien Chile queda en el tercer lugar, se debe tener claro que esta es una muestra acotada de países'. Sobre la depreciación anual, destaca que 'es la cuota anual que se gasta con el auto; en el país, los vehículos van perdiendo lentamente su valor, porque los chilenos no tenemos la necesidad o la propensión de renovar el auto constantemente. Acá es perfectamente andar con un año de hace 10 años atrás, ¿cierto? Diría que somos más pacientes', indica el también magíster en Economía de la Universidad de Chile.

Recuadro
'Se debe tener claro que esta es una muestra acotada de países'

Héctor Osorio, magíster en economía y socio de PKF
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NICOLÁS VILLARROEL H.-