Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-03-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   76-77
Sección:   Suplemento - Día Internacional de la Mujer
Centimetraje:   15x42
El Diario Financiero
40 HORAS: CÓMO IMPACTARÁ LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA A LA FUERZA LABORAL FEMENINA
La iniciativa contempla medidas de corresponsabilidad que permitirán ampliar las oportunidades de las mujeres para insertarse laboralmente y con mayor estabilidad, en un escenario marcado por la pérdida de empleos femeninos a causa de la pandemia.
Es posible obtener más beneficios tanto para empleadores como para colaboradores si se reduce la semana laboral. A esa conclusión llegó recientemente el ensayo denominado como la mayor reducción de la semana laboral del mundo, el Four-Day Week Pilot, realizado en Reino Unido con la participación de 61 empresas y 2.900 trabajadores, y que ya está dando luces de cómo podría funcionar algo similar en otros países, incluido Chile, que hoy discute un proyecto para que la jornada laboral pase de 45 a 40 horas semanales.

Mientras que para el 54% de los empleados británicos fue más fácil conciliar el trabajo con las tareas domésticas, y el 60% encontró una mayor capacidad para atender las responsabilidades familiares, los ingresos de las empresas se mantuvieron, y en algunos casos incluso aumentaron 1,4% de media.

Para Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, modelos como este han demostrado a nivel mundial que es posible aumentar la retención de talento, debido a que disminuye el estrés, al mismo tiempo que aumenta la productividad. 'Esta medida, sin duda, trae importantes beneficios para las mujeres, ya que toda acción que impulse la flexibilidad laboral les permite congeniar mejor su vida personal con su vida laboral', dice Goldstein.

Al revisar la realidad chilena, el proyecto que hoy se discute en el Congreso contempla, por ejemplo, la posibilidad de establecer bandas horarias que permitan un ingreso y salida diferenciados al trabajo, adaptables en una ventana de hasta dos horas.

Ese tiempo podrá utilizarse por padres y madres con hijos o hijas que tengan menos de 12 años, y también por la persona que tenga a su cargo el cuidado personal de estos últimos. El objetivo es facilitar la conciliación del horario de los establecimientos educacionales con los espacios laborales.

'Ese cruce puede resultar muy relevante para que las mujeres puedan conseguir un trabajo y mantenerlo', sostiene la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en un escenario marcado por el retroceso de la fuerza laboral femenina a causa de la pandemia.

Jara agrega que la iniciativa busca beneficiar a todos los trabajadores y trabajadoras que están bajo el Código del Trabajo, incluyendo medidas de corresponsabilidad. 'Por la estructura laboral que tenemos, esperamos que (esas medidas) apoyen con mayor fuerza a las mujeres', dice.

Valentina Laval, cofundadora & Head de Contenido de Lifebox, asegura que tener una mayor disponibilidad de tiempo diario se traduce en una mayor disponibilidad para el desarrollo personal. 'Ahí no solo se incluye a la familia. También es un espacio para capacitarse, estudiar una segunda carrera o participar de directorios', explica la ejecutiva de esta consultora de recursos humanos.

La ministra Jara coincide en que las medidas de corresponsabilidad pueden ampliar las oportunidades de las mujeres para insertarse laboralmente y con mayor estabilidad. Aunque subraya que se trata de una situación que hoy es 'más compleja' para el talento femenino: 'Somos nosotras las que, por las características de nuestra sociedad, nos llevamos muchas veces la responsabilidad del cuidado de los hijos'.

Más incentivos

En junio de 2022, junto al Ministerio Secretaría General de Gobierno, la cartera que lidera Jara lanzó el ‘Sello 40 Horas’, con el objetivo de reconocer a las empresas que, sin esperar cambios legales, ya han reducido su jornada laboral a 40 horas semanales o menos.

'Al contrario de lo que se podría creer, hay una gran cantidad de empresas que han ido reduciendo su jornada, anticipándose en la búsqueda de tener una mejor compatibilidad entre la vida laboral y familiar', asegura la ministra. A la fecha han postulado 1.471 empresas, de las cuales 475 han obtenido esta certificación en todo el país.

Otro gran incentivo para reducir la jornada y mejorar las condiciones de flexibilidad laboral es la retención de talento. 'Eso hoy es un gran dolor en las empresas, por lo que entregar un mayor tiempo de desconexión y ocio a sus colaboradoras, mientras logran los objetivos en su puesto de trabajo, les otorga mayor autonomía y balance, algo tremendamente valorado especialmente en millennials y centennials', plantea Valentina Laval.

En países como Canadá, Australia, Noruega y Francia, también ha habido una reducción importante de la jornada laboral, y han probado que se puede mantener el nivel de productividad. Si bien hay pocos casos ejemplares en la región, no hay duda de que esto podría impactar positivamente en el desempeño de las colaboradoras, en la medida que las organizaciones generen 'una cultura que integre eficiencia y bienestar', y al mismo tiempo sepa promover condiciones y capacitaciones que preparen a equipos diversos para enfrentar este cambio, plantea Laval.

Recuadro
475 EMPRESAS HAN CONSEGUIDO DE FORMA VOLUNTARIA EL SELLO 40 HORAS, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO.