Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2023-03-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Quilpué
Centimetraje:   20x16

Pie de Imagen
El equipo de profesionales del recinto asistencial quilpueíno ha estado trabajando en el proceso de digitalización.
El Observador Quillota - Aconcagua
¿En qué consiste el proceso de digitalización que está desarrollando el Hospital de Quilpué?
El proyecto de auto implementación está siendo coordinado junto al departamento SIDRA, del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, y la empresa InterSystems
QUILPUÉ.- Como bien es sabido, los esfuerzos administrativos en torno a la salud están enfocados en el pronto arribo al Hospital Provincial de Marga Marga, el cual estará ubicado en la comuna de Villa Alemana. Por lo tanto, los centros asistenciales de la zona están adaptando sus estrategias a fin de actualizarse de cara a los futuros cambios. Y una de las principales propuestas tiene que ver con el concepto de 'Hospital Digital', ante lo cual el recinto de salud quilpueíno ya comenzó a trabajar. En este contexto, el objetivo es digitalizar todos los procesos clínicos del Hospital de Quilpué antes del cambio al nuevo recinto. Ahora, ¿en qué consiste toda esta modificación? Tomando como punto de inicio la Unidad de Emergencia del Hospital de Quilpué, se dio inicio a la implementación de la nueva versión del sistema informático TrakCare NCI (Notas Clínicas Interactivas), sistema que permitirá en un futuro próximo avanzar hacia la digitalización completa de los procesos clínicos del establecimiento.

El proyecto de auto implementación está siendo coordinado junto al departamento SIDRA, del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, y la empresa InterSystems, quienes accedieron a re implementar la nueva versión del sistema informático. Primero a los equipos clínicos expertos, para luego avanzar con el resto del establecimiento. El Dr. Arturo Zamora, jefe de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital Provincial Marga Marga, comentó que 'en el contexto del proyecto de digitalización completa del Hospital de Quilpué, se inició la reimplementación del sistema TrakCare en su nueva versión. Éste nos va permitir mejores funcionalidades y contar con un sistema más amigable'. 'Esta estrategia de implementación digital -agregó el profesional- está enmarcada dentro de nuestra transición hacia el Hospital Provincial Marga Marga, donde todos los procesos van a ser digitales. Por lo tanto, resulta fundamental que la digitalización comience hoy y que nuestros usuarios estén acostumbrados al registro electrónico'.

UNIDADES DE EMERGENCIA Y HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA Desde el Hospital de Quilpué explicaron que la implementación del Registro Electrónico se inició en aquellos servicios que ya utilizaban la anterior versión del sistema informático, iniciando por las unidades de Emergencia Adulto, Infantil y Gineco-Obstetra, las cuales ya se encuentran con todas sus atenciones registradas digitalmente.

En este contexto, la matrona Natalia Aguirre comentó que 'partimos con la Unidad de Emergencia Gineco-Obstetra (UEGO), que es la unidad más acotada en nuestro Servicio de Ginecología y Obstetricia. Esto nos permitirá ir familiarizándonos en el uso de la plataforma, para luego continuar con el resto del Servicio que hoy registra en papel'. La estrategia continúa con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, por lo que María Angélica Gutiérrez, enfermera supervisora, expresó que 'nuestro equipo conoce la plataforma y la evolución que ha tenido en el tiempo. Ahora, con esta nueva versión, la motivación es alta para seguir avanzando en el Registro Electrónico y en el plan de digitalización que tiene el Hospital'.

'Nuestros documentos van a estar digitalizados -añadió-, incluyendo las evaluaciones sociales, médicas y las fichas de todos los profesionales que trabajan en la unidad. Al tener todos los antecedentes en un solo registro, se facilitará el conocimiento de la condición e historia clínica de nuestros pacientes. De esta manera, podremos intervenir mejor'. La estrategia seguirá implementándose con el Servicio de Pediatría y Neonatología, para luego -en una segunda etapa- replicarla en los servicios clínicos de pacientes hospitalizados que hoy en día se registran en ficha de papel. En resumidas cuentas, la idea es facilitar el acceso a la información por medio de la digitalización, lo cual entregará una mejor atención al paciente.