Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-03-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   El Día
Centimetraje:   30x22

Pie de Imagen
La primera foto, con sequía, data de marzo de 2020.

La segunda foto, sin sequía, data de marzo de 2023.
Las Últimas Noticias
Se ubica dentro de un humedal, en Lampa, que alberga patos, gansos, cisnes y garzas
Foto satelital muestra que la laguna Batuco volvió a tener agua
'Esto permite la aparición de las diversas especies, que utilizan sus aguas para vivir, reproducirse o migrar', cuenta Raúl Perry, gerente de programas de la Fundación San Carlos de Maipo, encargado de su cuidado.
La laguna Batuco se ubica en la comuna de Lampa (Región Metropolitana). Está inmersa en el Humedal de Batuco, un refugio para la biodiversidad donde conviven pajarillos de diversas especies, como patos, gansos, cisnes, garzas, aves playeras y rapaces. En cuanto a la vegetación acuática, sobresalen el totoral y el juncal, que cubren cerca del 90% de la superficie. 'Los humedales albergan una gran biodiversidad y de hecho son de los ecosistemas más diversos del planeta', señala Franco Villalobos, investigador de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile. 'Mamíferos, insectos, reptiles, anfibios y aves son parte de los animales que podemos encontrar en estos ambientes', añade.

Tres veranos con agua

El año 2016 la Fundación San Carlos de Maipo, creada por la Sociedad del Canal de Maipo, compró las 300 hectáreas que componen la laguna de Batuco. Desde entonces, han sido los encargados del cuidado y recuperación del humedal. Según Raúl Perry, gerente de programas de esa fundación, durante al menos las últimas dos décadas, la laguna se ha secado completamente en verano. 'En el verano del 2020 era posible caminar por el centro de la laguna sin embarrarse los zapatos. Así de seca estaba. Esto afecta enormemente la posibilidad de contar con vida', recuerda Perry. Es cosa que vea una de las dos fotos satelitales que acompañan estas líneas.

Pero -y por eso usted lee esta nota- eso ha cambiado. Esta semana, cuenta Perry, acaban de lograr tres veranos consecutivos con agua en la laguna. ¿Qué importancia tiene esto? 'El agua de la laguna, en este momento, es principalmente de origen antrópico (por acción humana): depende de una planta de tratamiento aguas arriba', parte diciendo Perry. 'El agua llega a la laguna y sigue su cauce regular hacia el poniente. El hecho de que el humedal sirva como un repositorio de agua, permite la aparición de las diversas especies, que utilizan sus aguas para vivir, reproducirse o migrar. El agua no tiene ningún otro fin que soportar la increíble biodiversidad del ecosistema', explica.

-¿Qué tan fuerte golpeó la sequía a este humedal?

-La sequía ha agudizado la importancia del rol de la planta de tratamiento que existe aguas arriba. Sin la presencia de esta fuente de agua la laguna probablemente sería mucho más pequeña o se secaría durante varios meses. También ha amplificado el uso que el ser humano realiza con las aguas en su curso, desde la planta de tratamiento hasta la laguna. Por eso es muy importante entender cuál es el rol de este tipo de ecosistemas y su importancia para todos los seres humanos, sólo así podremos actuar en responsabilidad.

Santuario de la Naturaleza

'Desde el año 2019 en adelante se inició la construcción de un cerco de protección ecológica para mantener perros asilvestrados y cazadores lejos de la Laguna. Y desde el 2021, gracias a un conjunto de acciones legales, se logró asegurar agua para todo el año en la laguna', cuenta Perry, de la Fundación San Carlos de Maipo. Hace un año, la Laguna Batuco se convirtió en el 12° Santuario de la Naturaleza de la región Metropolitana.

Es decir, fue reconocida como un sitio que ofrece posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado, según la definición del Consejo de Monumentos Nacionales (disponible aquí https://bit.ly/3FHB23b). Perry afirma que se estima que una de cada tres especies de aves descritas en Chile, pasan por ese santuario. Los registros bibliográficos informan de una riqueza cercana a 125 especies de aves.
Pie de pagina
IGNACIO MOLINA-