Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-03-31
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   suplemento - Día Nacional de las Regiones
Centimetraje:   15x25
HoyxHoy - Edición Especial
Los beneficios de conectar a Chile
De aquí al 2030, el país podría sumar US$13 mil millones al PIB si se logran acortar las brechas entre el desarrollo tecnológico y la formación del capital humano. Hoy el desafío está en garantizar más acceso a internet, mejorar las habilidades digitales de las personas y actualizar las capacidades digitales de los negocios.
Diversas comunidades de zonas rurales y poblaciones aisladas de Chile, han podido acceder a conectividad y alfabetización digital, gracias al apoyo del plan público-privado "Conectando Territorios", liderado por la Fundación País Digital (FPD). Nacimiento, en la Región de Biobío, la Ruta 22 y Villa Mininco en la Región de la Araucania, y Caimanes en la Región de Coquimbo, que históricamente se habían mantenido al margen del desarrollo tecnológico en el país, pueden hoy integrarse a las tecnologías del siglo 21, que se han vuelto claves para generar beneficios a la población a nivel económico, social y medioambiental.

El desafío se enmarca dentro del cumplimiento de las metas del "Plan Brecha Digital Cero 2022-2025" del Gobierno, cuyo objetivo es que todos los habitantes del territorio tengan acceso a conectividad, independiente del lugar en que viven o de las posibilidades económicas que tengan. Para lograrlo, se requiere de la colaboración entre el mundo público y privado para articular iniciativas que apunten a acortar la brecha digital del país con la mayor premura posible, y sumara la vez, la mayor cantidad de actores posibles para llegar a la meta.

Al respecto, el director de Desarrollo de Fundación País Digital, Marco Terán, explica que "el aislamiento territorial (aislamiento físico) de una localidad provoca una desvinculación social de sus habitantes con el resto de la región, el país y del mundo. Acortar las brechas de conectividad de una localidad y mejorar la alfabetización digital de sus habitantes impacta tanto en el núcleo familiar como en las comunidades en su conjunto, mejorando la calidad de vida y la economía local".

Hace sólo tres años, nuestro estudio "Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital", mostraba grandes diferencias en la conectividad de la población urbana (81% de uso de internet) versus las zonas rurales (58% de su población usando Internet). Hoy, el plan estratégico "Un País Digital" de FPD y el "Plan Brecha Digital Cero", presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subte!), indican que, para el año 2025, la tecnología 5G alcanzará al 90% de la población, mientras que en 2030 este número llegará al 100%.

Junto con lo anterior, el estudio Future Workforce (2020) desarrollado por Accenture y País Digital, señala que Chile podría sumar US$13 mil millones en el PIB dentro de siete años solamente por acortar las brechas entre el desarrollo tecnológico y la formación del capital humano.

Y estos cambios también se reflejan en el día a día. En una de las ceremonias de entrega de dispositivos tecnológicos a organizaciones sociales, el alcalde de Nacimiento Carlos Toloza, destacó que Internet llegó para quedarse, lo que se veía reflejado tanto en la necesidad de los niños para acceder a sus estudios, como en el caso de los adultos, a quienes las plataformas digitales les permiten mantenerse trabajando y ser parte a la vez de un mundo cada vez más globalizado.