Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-04-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   25x14

Pie de Imagen
Las empresas han aumentado la tecnología para la previsión de los delitos. Ximena Rozas Fuentes
El Mercurio
Alto, Verisure y Prosegur advierten interés de firmas:
Crisis de seguridad eleva demanda de empresas por servicios de protección
“Si estamos llamando a invertir, en especial a los extranjeros, con este nivel de delincuencia, las empresas lo pensarán dos veces antes de venir a Chile”, dice el vicepresidente de la CNC, José Pakomio.
El aumento de la inseguridad en el país impacta en los costos de las empresas, que han elevado con fuerza la demanda por servicios de seguridad.
“El estado de inseguridad actual tiene un costo directo en las empresas, en particular en nuestro sector”, afirmó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio. “La inacción del Gobierno en temas de seguridad tiene repercusiones en el mundo privado y si repercute en este, también lo hace en el crecimiento, en el empleo y oportunidades”, agregó.
De acuerdo con datos de Alto Chile —empresa que ofrece servicios de tecnología para protección de activos—, en el sector comercio los robos con intimidación aumentaron 33% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, y en el caso de los robos con violencia, subió 250%.
“En lo que va del año, el interés de las empresas por nuestros servicios se ha más que duplicado en comparación con el mismo período de 2022”, comentó el gerente legal de Alto Chile, Eduardo Hernández.
Detalló que, tras la reapertura del comercio y producto de la flexibilización de las medidas sanitarias, se observó un aumento en los delitos en 2022 que alcanzaron el nivel prepandemia en el primer trimestre de 2023 y, “por otro lado, hemos constatado un aumento en la violencia asociada al fenómeno delictual que afecta al comercio”.
En Verisure ven un interés creciente por sistemas de seguridad, tanto en hogares como en negocios. “Entre 2020 y 2022, la industria de la seguridad registró un crecimiento neto de un 8%. En este mismo período, crecimos más de un 20%”, comentó Eduardo Dorado, gerente general de Verisure.
“Los clientes ya no quieren tener una alarma pasiva, sino que buscan sistemas que cuenten con un equipo de personas especializadas al otro lado”, añadió.
Para el director general de Prosegur Security Chile, Edgardo Ferrin, no solo ha aumentado la violencia, sino que también los tipos de delitos, como los alunizajes, portonazos o los ataques masivos con varios delincuentes armados. “Esto significa que la función del guardia debe evolucionar, por eso es cada vez mayor la seguridad híbrida, de guardias y tecnología operando en conjunto”, explica. En todo caso, Ferrin advierte que “la cantidad de guardias que se han incorporado a nivel nacional no refleja el incremento en los niveles de delincuencia”.
José Pakomio afirma que la delincuencia también afecta a las inversiones. “Cuando las empresas apuestan por Chile, es porque estiman que en el país hay condiciones suficientes para ello. Por eso el nivel de inseguridad extremo que enfrentamos afecta a toda la comunidad. Si nosotros como país estamos llamando a invertir, en especial a los extranjeros, con este nivel de delincuencia, las empresas lo pensarán dos veces antes de venir a Chile”, afirmó.
Pie de pagina
DAVID LEFIN