Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-04-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   22x26

Pie de Imagen
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales espera empezar la negociación tras la publicación de la ley que establece las 40 horas laborales. Juan Eduardo López
El Mercurio
Se trata de trabajadores que se desempeñan en el Estado bajo figura de Código del Trabajo con jornada de 45 horas:
6 mil funcionarios públicos partirán con rebaja a 40 horas y se abre negociación para el resto
Personal a contrata y planta respecto de los cuales se debiera acordar la gradualidad para la reducción asciende a 347.441. ANEF advierte que sectores más complejos para aplicación son educación y salud.
Ayer, el Gobierno continuaba sacando cuentas alegres de la aprobación el martes en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo de 45 a 40 horas en un plazo de 5 años. Para reforzar ese hito, el Presidente Gabriel Boric visitó el Ministerio del Trabajo, ocasión en la que se reunió con la titular de la cartera, Jeannette Jara, las ministras de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo; de la Secretaría General de la Presidencia (s), Macarena Lobos, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y se anticipó que la iniciativa de 40 horas será promulgada y publicada en los próximos días.
A la espera de ese último trámite administrativo que marcará la cuenta regresiva para el inicio en el año 2024 de la aplicación de la rebaja con una hora menos de trabajo promedio, el Gobierno y los gremios de empleados públicos activarán la negociación para incorporar a la totalidad de estos dentro de la gradualidad de la rebaja, puesto que el proyecto aprobado solo rige para dependientes contratados por Código del Trabajo.
“Cuando se promulgue la ley para el sector privado, viene inmediatamente la negociación con el sector público para que también se aplique para las y los trabajadores fiscales y podamos tener más tiempo para las familias, espacio para el descanso y también para nuestro bienestar físico y mental”, dijo José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), principal referente sindical del sector fiscal.
El dirigente agrega que “actualmente tenemos 44 horas en el Estado de Chile y hay un cierto margen de facilidad de aplicarlo; sin embargo, tenemos tres focos que son complejos, como son salud, educación y trabajo en sistemas de turno”. Para esos trabajadores su jornada se encuentra regulada en estatutos especiales, como los servicios locales de Educación y los servicios de Salud.
Coincidió con ello la ministra del Trabajo, Jeannette Jara: “Los trabajadores del sector público están en una mesa de negociación con el Gobierno y van a ingresar con posterioridad. Tengan tranquilidad, porque tenemos un compromiso que nuestro Presidente ha mandatado para también reducir la jornada laboral cuidando el servicio público. Ahora esto es para los trabajadores del Código del Trabajo”.
De acuerdo a estadísticas de recursos humanos de la Dirección de Presupuestos, en la administración pública el personal disponible sobre el cual está pendiente la gradualidad de las 40 horas se compone principalmente por personal a contrata (247.097 cargos), seguido por el de planta (100.344). Ambas categorías que se rigen por el Estatuto Administrativo suman 347.441 al último trimestre de 2022.
Asimismo, el informe financiero del proyecto de 40 horas identifica 52 instituciones públicas con al menos un funcionario regido por el Código del Trabajo. El total de empleados reportados en esta calidad jurídica asciende a 29.696 (7% de la dotación del gobierno central), los que se distribuyen según categoría institucional en fiscalizadores en terreno, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, gobiernos regionales, servicios de Salud, subsecretarías y ministerios, entre otros. De ese grupo, se precisa en el informe, el 20,2% tiene una jornada semanal de 45 horas.
En cuanto al mayor gasto fiscal, la Dipres calcula que en el primer año habrá 6.319 funcionarios afectos a la reforma, con un costo de $890.382 millones, y en régimen se estima que llegarán a 27.472 trabajadores ($15.835.061 millones).
Un informe de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales expuesto al Gobierno recuerda que la Contraloría General de la República (CGR) ha señalado que estos trabajadores regidos por el Código del Trabajo son, “igualmente, funcionarios o servidores públicos, cuyo estatuto administrativo pasa a ser el Código laboral común (DCGR N° 5.116/2008 y N° 21.718/2017) que, para estos casos, debe ser interpretado administrativamente por CGR y no por la Dirección del Trabajo (p.ej., DCGR Nº 15.987/2004)”. Se añade que, con todo, “no son servidores de carrera, ni les es aplicable el sistema de carrera funcionaria, así como tampoco son empleados a contrata de aquellos de carácter transitorio que se consultan en la dotación de un servicio” (DCGR N° 47.486/2007, N° 52.881/2003 y N° 1.512/2004)”.
RÉGIMEN
27.472 trabajadores públicos bajo Código del Trabajo estarán afectos a la rebaja.
Pie de pagina
J. P. PALACIOS