Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-04-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   I2
Sección:   Innovación
Centimetraje:   41x19
El Mercurio
1+1: Compensar para Conservar
Cómo funciona el programa de Latam que invita a pasajeros a compensar la huella de carbono del viaje
Este nuevo programa de la aerolínea busca proteger el medio ambiente y los ecosistemas de forma colaborativa.
> Se inicia la próxima semana en personas individuales

Desde inicio de la próxima semana los pasajeros de Latam tendrán la posibilidad de compensar la huella de carbono generada por sus viajes aéreos, gracias al nuevo programa "1+1: Compensar para Conservar". Así, por cada tonelada que el cliente decida compensar, Latam compensará una más, duplicando el impacto.

> En clientes corporativos comenzó en 2022

A principios del año pasado, los clientes corporativos de Latam tuvieron la posibilidad de compensar la huella de carbono de sus viajes. De este modo, durante 2022 logró neutralizar más de 50.327 toneladas de CO2, en la misma modalidad 1+1.

> Estrategia de sostenibilidad

"1+1: Compensar para Conservar" se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de Latam, que tiene entre sus metas reducir y compensar, al año 2030, el equivalente al 50% de las emisiones domésticas del grupo, y lograr la carbono neutralidad a 2050.

- El paso a paso

1. Desde la compra hasta después del viaje, los pasajeros podrán compensar las emisiones.

2. La compensación se podrá realizar directamente a través de la sección "Mis viajes" en Latam.com, ingresando los datos del vuelo: ruta, número de pasajeros y tipo de cabina.

3. El sistema arrojará el número de toneladas de CO2 generadas en el viaje, brindando la posibilidad de pagar para compensar el impacto calculado.

4. El dinero no se le paga a Latarn, sino que se dona directamente a un proyecto de conservación en Sudamérica, pudiendo elegir el que más le gusta dentro de un portafolio.

5. Por ejemplo, el proyecto CO2Bio apoya la conservación de más de 500 mil hectáreas de sabanas inundables de la Orinoquía de Colombia. Un ecosistema único y estratégico de Sudamérica debido a su alta capacidad de captura de CO2 y a la biodiversidad única que posee al ser el hogar de más de 2 mil especies, entre ellas, 7 especies de aves en estado de vulnerabilidad, 5 especies de mariposas diurnas que se encuentran en estado de peligro; además de otras especies en estado de peligro crítico. Asimismo, este proyecto permite generar beneficios económicos y sociales para más de 700 familias que viven en ese sector.

Recuadro
- Ejemplo de rutas

> Ruta nacional más larga

SANTIAGO A RAPA NUI

El vuelo de ida y vuelta genera cerca de: 0,4 toneladas de CO2

Compensar este viaje (por persona) en cabina economy, rondará aproximadamente en los: US$ 5

> Ruta internacional más larga

SAO PAULO (BRASIL) A FRANKFURT (ALEMANIA)

El vuelo de ida y vuelta emite: 0,8 toneladas de CO2 por pasajero

Para una persona compensar este viaje, en cabina economy, bordeará los: US$8

- "La magnitud de la problemática del cambio climático requiere del esfuerzo de todos. Estamos convencidos de que es el trabajo colaborativo el que nos permitirá generar un mayor impacto. Es por esto, que lanzaremos nuestro programa 1 + 1"

- "Como parte de nuestro compromiso, Latam igualará la cantidad compensada por el cliente, duplicando así el impacto que se genera en beneficio de los ecosistemas y biodiversidad de Sudamérica"

Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latero Airlines Group.