Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2023-04-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Cartas
Centimetraje:   17x10
Diario Concepción
Asistencia escolar, desafío permanente
Señora Directora: Miremos el vaso y partamos con la parte 'medio llena': con alegría recibimos las cifras que el Ministerio de Educación reporta sobre la asistencia de este marzo de 2023.
En resumen, celebremos, porque ya nos acercamos a la situación prepandémica.
Ahora, miremos el vaso 'medio vacío': la situación prepandémica, ya lo pueden decir los y las profesores del país, no era perfecta. La violencia, el ausentismo, el déficit de aprendizajes existían desde antes y, en el mejor de los casos, están volviendo a ese antes. Simplemente no podemos conformarnos con seguir tal cual estábamos.
Como Fundación San Carlos de Maipo hemos aprendido que, si queremos asegurar el desarrollo positivo de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), es necesario abordar los factores de riesgo que aumentan la probabilidad que aparezcan conductas problemáticas: ¿qué es lo que posibilita que un niño se inicie en el consumo de drogas, o en el delito?
Las ciencias de la prevención, bastante desconocidas en Chile, nos hablan de contextos familiares, escolares, comunitarios, que deben ser trabajados. El ministerio se acerca a la senda correcta con el plan 'Seamos Comunidad', pero aún falta mucho para hablar de un plan que cambie vidas. En dicho plan, solo uno de sus programas cuenta con la suficiente evidencia de resultados y tiene una cobertura inferior al 10%. ¿Se imagina si hubiéramos quitado la restricción de las mascarillas en medio de la pandemia, con solo el 10% de la población vacunada?
Bien es que recuperemos lo perdido, el desafío ahora será avanzar, pero para hacerlo necesitamos incorporar ciencia y cobertura. Solo así podremos tener un vaso con suficiente agua para darle de beber a nuestros niños y niñas.
Pie de pagina
-Raúl Perry Fundación San Carlos de Maipo