Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-04-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x26

Pie de Imagen
La mayor concentración de unidades multifamily se mantiene en la comuna de Santiago, con el 29,3% de las unidades. En tanto, Estación Central está en la segunda posición en volumen, con el 11,8%. Rubén García

El Mercurio
Balance del primer trimestre de 2023 en la Región Metropolitana, según informe de BDO:
Mercado de renta residencial suma seis nuevos edificios y supera los 30 mil departamentos
El rubro totaliza 135 torres actualmente en la capital y la ocupación se mantiene en 95%.
El mercado de renta residencial o multifamily, es decir, los edificios que están en manos de un controlador y se destinan 100% al arriendo, sigue creciendo. Esto, en un escenario complejo para la adquisición de viviendas con financiamiento hipotecario, que impulsa la demanda por alquilar.
En el primer trimestre de este año se añadieron seis nuevos edificios a este rubro en la Región Metropolitana, alcanzando las 135 torres. A la vez, la cantidad de departamentos destinados a esta actividad llegó a 30.531 unidades, mientras que el 2022 había cerrado con poco más de 29.000, según la firma de auditoría y consultoría BDO.
Las nuevas torres que entraron al mercado se encuentran en Santiago (1), Estación Central (2), La Cisterna (2) y La Florida (1).
En enero-marzo, el valor promedio de arriendo se mantuvo prácticamente estable, situándose en 11,45 UF, con una leve baja de 0,8%. En tanto, la ocupación de los edificios en régimen se instaló en el 95% al primer trimestre, apenas 0,2% menor que la observada al cierre del año pasado.
José Ignacio Carter, gerente de Real Estate de BDO, abordó las razones del crecimiento de este sector, que el año pasado agregó 35 nuevas torres, cifra récord para el rubro. 'Dentro de los principales factores que explican el aumento de la demanda en la renta residencial, encontramos las nuevas condiciones del mercado que existen hoy en día como aumento de tasas, incremento de rentas exigidas para créditos hipotecarios y crecimiento de los dividendos producto de la inflación, lo que ha generado que los usuarios vean como una oportunidad el modelo de renta residencial ante la imposibilidad de compra de una vivienda', sostuvo.
Carter indicó que el ingreso de los seis nuevos edificios en los primeros tres meses del año se encuentra dentro de lo previsto. Pero estimó que 2023 podría terminar con la entrada de al menos 40 torres, por lo cual podrían sumarse 12 inmuebles por trimestre en lo que resta del ejercicio. Así, durante este año, el mercado aumentaría en cerca de 9.000 unidades.
Con relación al comportamiento de los precios, el ejecutivo señaló que estos 'se mantienen estables por el aumento de la oferta en multifamily y la competencia que hay con el mercado ‘hormiga' o sombra'.
Sobre el nivel actual de ocupación, en BDO explicaron que cifras de entre 95% y 98% en régimen 'las consideramos saludables, y esto evidencia que el mercado posee una buena absorción'.
El informe precisó que la mayor concentración de unidades multifamily se mantiene en la comuna de Santiago, con el 29,3% de las unidades. En tanto, Estación Central está en la segunda posición en volumen, con el 11,8%, y San Miguel en tercer puesto con 11,4% del stock total. 'Entre estas tres comunas se encuentra el 52,5% de las unidades totales, lo que representa 16.023 departamentos de la oferta total', añadió el documento.
A la vez, entre las comunas de Independencia, La Cisterna, La Florida y Quinta Normal se encuentra el 33,9% de las unidades.
José Ignacio Carter comentó que en Chile la renta residencial representa 26% de los arriendos, de ese porcentaje solo 3% está en manos del multifamily o institucional. 'Si lo comparamos con Estados Unidos, en el cual 34% del mercado de renta residencial corresponde a multifamily, existe aún mucho espacio para crecer'.
Nuevos actores
En BDO destacaron el ingreso de nuevos actores a este mercado. Recordaron que Parque Arauco entró a fines de 2022 con la compra de un edificio en la comuna de Macul —de 165 unidades— y luego sumó una segunda torre en Estación Central con 298 departamentos.
La firma de auditoría agregó que el grupo Patio arribó al mercado en el primer trimestre de 2023, con un edificio en Estación Central. 'Esto demuestra el interés de los desarrolladores comerciales en el mercado multifamily, lo cual aumentará la preferencia en edificios de uso mixto', dijo Carter.
Según datos de BDO, al primer trimestre de 2023, entre los principales propietarios de este rubro, según unidades, se encuentran Eurocorp, BTG Pactual y Fondo Asset Renta Residencial, con el 17%, 15% y 13%, respectivamente. Entre estos tres se encuentra el 45,5% de la oferta total, que corresponde a 13.903 unidades, añadió.
Por tipo de vivienda, lideran las unidades de un dormitorio y un baño, con 46% del total. En tanto, las tipologías de dos dormitorios y un baño y dos dormitorios y dos baños representan el 36,4% del mercado.
Pie de pagina
MARCO GUTIÉRREZ V.-