Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-04-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Servicios
Centimetraje:   19x14

Pie de Imagen

El Mercurio
Trámites legales
Empiece a crear su empresa: puede tardar solo un día
Lo primero es solicitar el RUT y luego vienen otras gestiones. Conozca qué pasos debe seguir y dónde ingresar.
Si es de las personas que quieren todo rápido, sepa que también es posible crear una empresa en un solo día.
Se trata de sociedades por acciones (SpA) y de responsabilidad limitada (SRL), según comenta Abraham Lazo, director del centro de emprendimiento integral Lofwork.
Como precisa, en esta categoría caen las sociedades de profesionales, empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) y sociedades anónimas (S.A.), entre otras.
El trámite se puede hacer en una misma jornada, explica, aunque se llega hasta el otorgamiento del RUT de la empresa. Quedan pendientes los demás trámites necesarios para el correcto funcionamiento de una sociedad.
Los interesados tienen que realizar los siguientes trámites: constituir la sociedad, iniciar actividades, acreditar domicilio, obtener claves del SII, acreditar el giro y obtener la patente comercial. Estos trámites se realizan en la plataforma del SII y luego se debe obtener la patente comercial en la municipalidad asociada al domicilio tributario.
Los costos involucrados varían dependiendo de la empresa. Por ejemplo, quienes contratan los servicios de Lofwork pagan $250.000 y obtienen un año de domicilio tributario para que no sea necesario arrendar un local comercial o habilitar una oficina administrativa.
Una vez obtenido el RUT de la empresa, el resto de las actividades también se pueden hacer en un solo día, si se cuenta con toda la documentación a la mano. Da como ejemplo el contrato de arriendo de domicilio tributario.
Asegura que, conforme a su experiencia, todos los trámites se pueden realizar, ya que las plataformas no arrojan errores de operación. Así, una persona que tenga una deuda con Tesorería pudiese no emitir facturas, y debe regularizar la situación en ese organismo del Estado.
Si aparece algún error en el proceso de cada plataforma, tanto Empresa en un Día (https://www.registrodeempresasysociedades.cl) como el SII (www.sii.cl) tienen asistentes para resolver inquietudes de los usuarios.
Pie de pagina