Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-04-23
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   52x27

Pie de Imagen
En sus 15 ediciones pasadas , Avonni ha premiado a 231 innovadores.

El portafolio de The Ganesha Lab cuenta con 28 bioemprendimiento

Más de 800 mil personas han sido impactadas por los programas de Fundación País Digital solo en los últimos dos años.

A la fecha , más de 4.500 emprendimientos sociales han postulado a todas las versiones de Tecla y 49 han ganado.

Start-Up Chile, en 13 años , ha apoyado a 2.500 startups y 5 mil emprendedores. Sus emprendimientos han generado 26 mil empleos en Chile.

Socialab suma más de 250 convocatorias exitosas, involucrando a 185 organizaciones y trabajando más de 60 mil propuestas con impacto social.

Solo el año pasado , los voluntarios de Techo construyeron 60 viviendas y en 2023 ya van 130 en las zonas golpeadas por los incendios forestales.

La Red de Innovadores Públicos , impulsada por el Laboratorio de Gobierno, está compuesta por más de 23 mil personas.

Con tres fondos , FIS Ameris ha aportado a 25 instituciones que han beneficiado directamente a casi 1,9 millones de personas, han recuperado 27.700 toneladas de residuos y evitado 185 mil toneladas de CO2.

Las compañías del portafolio de Impacta VC impactan en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable. Ha recibido postulaciones de más de mil startups de toda Latinoamérica y ha invertido en siete compañías.
El Mercurio - Innovacion
Apoyo al emprendimiento de impacto
Detrás de cada iniciativa que termina beneficiando a millones de personas hay una infraestructura que la hace posible. Estas innovaciones van en esa dirección, permitiendo que exista financiamiento, guía, apoyo, visibilización, inspiración y reconocimiento para quienes trabajan por un país mejor.
Fundación País Digital: Buscando el desarrollo a través de la tecnología
En 2001 un grupo de líderes de gobierno, empresarios y universidades acordaron que Chile debía transformarse en algo más que un país emergente, debía ser un país digital para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así nace la Fundación País Digital, una organización que promueve el desarrollo de una cultura digital en Chile mediante la realización de proyectos público-privados, alianzas y generación de contenidos que aporten al debate sobre economía digital y el desarrollo del país. Trabajan con un enfoque emprendedor para impulsar una sociedad conectada, inclusiva, equitativa y sostenible, influyendo en políticas públicas y utilizando el poder transformador de la tecnología. Este año, lanzaron los ocho Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) para aunar esfuerzos públicos y privados en esta línea.

Techo: Hogares colaborativos, sostenibles e innovadores
Techo-Chile es una fundación trabaja en Chile y en otros países de América Latina al servicio de las familias que viven en situación de precariedad habitacional, para superar la pobreza y construir ciudades más justas y equitativas. Su enfoque de trabajo se basa en la participación activa de las comunidades para identificar sus necesidades, recursos y capacidades, involucrando a las personas en el diseño y construcción de las viviendas.
Techo ha incorporado tecnologías y metodologías innovadoras en su trabajo, como el uso de materiales reciclados y sostenibles para la construcción y el uso de aplicaciones para monitorear el crecimiento de campamentos y evaluar proyectos. Esto lo ha convertido, además, en un verdadero semillero de proyectos de innovación social.

Avonni: Reconocimiento honorífico más importante del ecosistema
El Premio Nacional de Innovación Avonni busca visibilizar los casos de éxito en distintas categorías y rubros, para inspirar a los chilenos sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación nos puede cambiar la vida.
En sus 16 años de trayectoria ha recibido más de 3.200 postulaciones, reconociendo a 231 innovadores. Este premio se entrega anualmente y cuenta con un proceso de desarrollo consolidado, desde la convocatoria a participar hasta la premiación, en donde participan más de 100 expertos proinnovación. Avonni es organizado por la fundación ForoInnovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, 'El Mercurio' y TVN.

Tecla: Construyendo juntos valor social
Talento Emprendedor Caja Los Andes (Tecla), es un fondo que tiene como objetivo reconocer y apoyar a emprendedores sociales que trabajan para impactar positivamente la vida de millones de personas. A través de un fondo concursable, Tecla busca encontrar emprendimientos que cambiarán el futuro y contribuirán a crear la sociedad que todos queremos.
La convocatoria de Tecla invita a los emprendedores a sumarse a esta iniciativa de cambio, ofreciéndoles fondos de financiamiento, conexión con ecosistemas y apertura al mundo, ya que declaran que las mejores soluciones no tienen fronteras. Desde este año, cuenta con cuatro categorías de participación: Consolidación, para emprendimientos con capacidad de impacto; Expansión, para negocios establecidos y que necesitan crecer; Internacionalización, para aquellos modelos de negocios escalables que buscan financiamiento y/o presencia en otros mercados; y Softlanding a Chile, para organizaciones consolidadas en el extranjero que buscan entrar en el mercado chileno.
TECLA busca construir juntos valor social, generando un impacto sostenible para todos. A través de este fondo concursable, se busca apoyar a los emprendedores sociales que tienen la capacidad de crear soluciones innovadoras para los problemas más urgentes de la sociedad, y que trabajan para construir un mundo mejor para todos.

Socialab: Más problemas para más soluciones
Socialab es la plataforma global de innovación abierta más grande del mundo, donde miles de mentes creativas, talentos y expertos de diferentes ámbitos trabajan juntos para solucionar problemáticas que afectan a comunidades alrededor del mundo. A través de la investigación, se identifican desafíos que son abordados por la comunidad de creativos, generando propuestas e ideas con potencial escalable que pueden acabar con la problemática en discusión y generar nuevas oportunidades para el mundo.
Las temáticas sociales que son analizadas por los creativos incluyen fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, entre otras.
Socialab cuenta con una red de más de 600.000 creativos de 96 países que impulsan la innovación social, comprometidos por construir un mundo donde el entorno no limite a las personas y las oportunidades no sean un privilegio. Con presencia en Chile, Colombia, México, Uruguay y Guatemala, Socialab trabaja para resolver problemas reales a través de la innovación social y la fuerza de los negocios.
Las mejores ideas de la comunidad son reconocidas y se transforman en proyectos apoyados con un acompañamiento técnico, redes y/o capital semilla, para impulsar su impacto. Socialab confía que los cambios son posibles y que existen más soluciones que problemas en el mundo.

Start-Up Chile: Innovar para atraer emprendedores
Start-Up Chile es un programa creado por el Gobierno de Chile en 2010 y se lleva a cabo a través de Corfo, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la innovación en el país. El programa busca atraer a emprendedores de todo el mundo para que desarrollen sus proyectos en Chile, ofreciéndoles financiamiento, mentores, redes de contactos y otros recursos para ayudarles a hacer crecer sus empresas.
El programa ha tenido un impacto significativo en la escena de startups en Chile y ha ayudado a desarrollar una cultura de emprendimiento e innovación en todo el país.
A través de sus actividades, Start-Up Chile ha contribuido al crecimiento de empresas emergentes, al desarrollo de la economía local y a la creación de empleo en Chile.

The Ganesha Lab: la biotecnología puede llevarnos al desarrollo
The Ganesha Lab es una aceleradora de proyectos de biotecnología con base en Chile que se enfoca en acompañar a startups de Latinoamérica en su proceso de desarrollo científico, con el objetivo de convertirlas en negocios de escala e impacto mundial. La aceleradora busca generar valor para lograr la internacionalización de los emprendimientos biotecnológicos, preparando a los emprendedores para que puedan competir en los mercados globales altamente competitivos y transformando la ciencia en un buen negocio.
Para garantizar el éxito de las startups, Ganesha Lab ofrece un sólido programa de ciclo de vida y apoyo en diferentes etapas de su emprendimiento, desde Early Stage hasta ScaleUp y Exit. La aceleradora se enfoca en áreas como BioAgro, BioAlimentación, Biomedicina, Diagnóstico, Farmacéutica y Dispositivos, brindando a los emprendedores acceso a laboratorios y equipos que de otra manera serían difíciles de adquirir debido a la elevada inversión inicial y el bajo acceso a los mismos.
Ganesha Lab ayuda a las startups de Latinoamérica a desarrollar su potencial científico y transformarlo en un negocio rentable y exitoso, brindando apoyo y recursos para superar los desafíos iniciales y facilitando su entrada en los mercados globales.

Laboratorio de Gobierno: Innovación pública al servicio de las personas
El Laboratorio de Gobierno es una agencia del Estado chileno que depende del Ministerio de Hacienda y tiene como objetivo cocrear soluciones para problemas públicos prioritarios y fomentar la innovación en las instituciones públicas. Desde 2015, se ha centrado en mejorar la relación entre los servicios públicos y la ciudadanía mediante enfoques multidisciplinarios y metodologías colaborativas de diseño, basadas en evidencia y con un enfoque centrado en los usuarios.
En el Laboratorio de Gobierno se entiende por Innovación Pública la generación e implementación de cambios significativos en los servicios del Estado para resolver problemas relevantes de la sociedad y satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía, aprovechando las capacidades y el potencial de cada institución. Cada proyecto debe responder a los principios de la innovación: personas al centro, enfoque multidimensional, creación colaborativa, basado en evidencia y orientado a la implantación. De esta manera, se define su potencial e impacto.
La agencia ofrece tres servicios principales: la Consultoría Ágil, la Red de Innovadores Públicos y el Índice de Innovación Pública, que buscan fomentar la instalación de capacidades sostenibles en el Estado y mejorar los servicios públicos de manera innovadora.
Para el año 2025, el Laboratorio de Gobierno aspira a que las principales transformaciones del Estado chileno sean el resultado de un proceso ágil, experimental, colaborativo y basado en evidencia, que asegure un diseño e implementación de políticas y servicios públicos centrado en las personas y sostenible en el tiempo.

FIS Ameris: Invertir para impactar
FIS Ameris busca aportar capital del sector privado a la solución de los grandes desafíos que se enfrentan como humanidad. En particular, aportar al desarrollo sostenible desde lo que el sector financiero sabe hacer. Así, desarrolla instrumentos de inversión que permitan a inversionistas apoyar instituciones que generen impacto positivo, conectando de manera activa al sector privado y el mundo socioambiental.
FIS Ameris facilita una herramienta profesional a inversionistas, que combina rentabilidad económica con objetivos socioambientales. Para ello busca, selecciona, invierte y apoya la gestión de empresas, corporaciones y/o fundaciones que tengan por objeto generar un impacto positivo y que tengan necesidad de financiamiento para crecer y alcanzar la autosustentabilidad operativa.
Su propósito es invertir capital privado en la solución de desafíos socioambientales a través del desarrollo de instrumentos financieros efectivos y la difusión de la inversión de impacto, en colaboración con distintos actores.

Impacta VC: Hacer el bien es el mejor negocio
Impacta VC es el puente entre emprendedores con propósito y los recursos que necesitan para generar un impacto global. A través de diferentes herramientas como mentorías, capital y conexiones que abren puertas Impacta VC está comprometido con el éxito de sus emprendedores, ayudándolos a lograr su propósito.
Impacta VC invierte en startups de impacto, que con ayuda de mentores y coinversores se entregan las herramientas necesarias para levantar su siguiente ronda de capital.
De esta manera, el programa busca darles a las compañías la posibilidad de escoger a los mejores inversores en sus próximas rondas, y hacer sus compañías más atractivas y visibles en el ecosistema de los inversionistas, mientras hacen del planeta un lugar mejor.
Pie de pagina
Fronny di Giammarino y Fernanda Aros-