Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2023-04-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Editorial - Cartas a la directora
Centimetraje:   15x14
La Tribuna
DIGNIDAD Y BIEN COMÚN: HACIA UNA CONSTITUCIÓN DE UNIDAD
Señora directora Si bien no sabemos cómo será el texto final de la propuesta de nueva Constitución, dentro de las iniciativas presentadas por la Comisión Experta es destacable la incorporación de la protección de la dignidad humana como 'primer deber de la comunidad política'; el mandato al Estado de 'promover el bien común', creando 'condiciones sociales para su realización espiritual y material'; y su deber de 'promover la integración armónica y solidaria de sus habitantes y su participación en la vida nacional'.

La Constitución por sí misma no garantiza el desarrollo. La transformación social positiva que nuestro país anhela requiere de la colaboración de todos y, por lo mismo, una transformación personal de cada uno, que nos mueva a salir de sí mismos y buscar ese bien de todos y cada uno teniendo presente la dignidad de la persona. Es fundamental la participación de la empresa en el tejido social, propendiendo a la producción de bienes y servicios que realmente sirvan, la generación de trabajo de calidad que fomente el crecimiento integral de sus colaboradores y familias, la generación de riqueza bien habida que se distribuya de modo justo y con total cuidado del medioambiente.

Hay razones para ser optimistas con una propuesta que muestra una especial preocupación por la dignidad de la persona humana y la búsqueda del bien común. Pongamos todo de nuestra parte, para que este proceso mantenga esta tendencia, podamos despejar incertidumbres y gene-rar las condiciones de desarrollo integral y sostenible que Chile puede y merece.
Pie de pagina
-Francisco Jiménez Ureta Presidente USEC, Unión Social de empresarios, ejecutivos y emprendedores cristianos