Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2023-04-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Negocios
Centimetraje:   27x24

Pie de Imagen
Las pequeñas y medianas empresas para muchos expertos, son el motor de la economía chilena
El Día
DE ACUERDO A INFORMACIÓN DE CFC CAPITAL
Inflación y difícil acceso a créditos generan alto endeudamiento de PYMES locales
Retail, construcción y minería son los rubros más afectados, siendo este último, uno de los más perjudicados, principalmente por los problemas en los plazos de pago a los proveedores. Incluso, algunas PYMES han preferido acogerse a liquidación voluntaria, pues el proceso genera la extinción de la morosidad y en consecuencia, de sus obligaciones financieras.
De acuerdo a información de la empresa de servicios financieros, CFC Capital, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la Región de Coquimbo se encuentran entre las más afectadas por el endeudamiento. 'Niveles de morosidad que van de la mano con que los márgenes de los créditos bancarios se han estrechado y el acceso para los emprendedores es cada vez más difícil. Muchas no están recibiendo sus pagos a 30 días, sino que 40, 50 o hasta 90 días. Además, hay que considerar la inflación: ahora todo es más caro, lo que perjudica sus costos y en consecuencia, el negocio', afirmó su agente en la zona norte, Mario Finschi. En este sentido, agregó que, durante el último tiempo, la región sufrió de altos niveles de cesantía y sus PYMES también tuvieron una disminución importante de ventas.

'Bastantes han logrado reestructurar sus pasivos, de modo de no caer en insolvencia, pero existe un porcentaje importante que se tratan de mantener a flote. Muchas están aún en proceso de reestructuración, evaluando el escenario actual y revisando la factibilidad de poder mantenerse en el tiempo. Otras incluso han preferido la quiebra porque, al proceder con la liquidación, el efecto que produce es la extinción de la morosidad y obligaciones por completo', señaló el ejecutivo. Así, complementó que las Pequeñas y Medianas Empresas son el principal motor de la economía nacional. Sin embargo, la falta de educación financiera y de negocios les ha llevado a cometer errores que no les permiten continuar creciendo y desarrollándose.

'Para evitar esto, deben evitar tres errores comunes. Por una parte, buscar líneas de financiamiento sólo cuando su situación es mala, por cuanto no contar con un plan de ahorro para solucionar imprevistos representa uno de los mayores errores financieros que cometen. También se tiene que evitar mezclar finanzas personales con las del negocio. Bastantes veces pasa que sus dueños se pueden ver tentados a usar capital del negocio para fines personales, o para salvar sus emprendimientos utilizan su propio capital o piden créditos de consumo y, todo esto, sólo les desordena sus finanzas personales y de su empresa. Por último, se deben ordenar de forma correcta las prioridades, las que serían los sueldos, los impuestos y proveedores estratégicos. Para esto, se necesita un flujo de caja bien diseñado y diferentes servicios financieros que te apoyen como el factoring, el leasing y el leaseback', manifestó Finschi. Al mismo tiempo, dijo que los sectores más afectados en la región son el retail, minero y construcción.

En el caso del primero, se ha visto perjudicado a causa del aumento de los precios, lo que ha encarecido los productos y es así es como existe poco consumo por parte de las personas. Esto mismo ha producido la disminución de dotación o colaboradores en las empresas por lo que produce un impacto directo en el empleo. Asimismo, el rubro construcción se ha visto afectado debido al encarecimiento de materiales y escasez de mano de obra calificada. Por último, las PYMES relacionadas a la minería se ven perjudicadas principalmente por los problemas de los plazos de pagos a los proveedores.

¿CÓMO SERÁ 2023 PARA LAS PYMES?

Sobre las proyecciones a corto y mediano plazo, Finschi cree que 'lo peor ya pasó, pero no debemos olvidar que se anticipa un 2023 de casi nulo crecimiento. Los que pudieron recuperarse estarán mejor preparados, pero los que no lo hacen aún, podrían sufrir mucho en los próximos meses. De todas maneras, habrá sectores más golpeados en ciertas industrias y habrá otros que serán capaces de sobrevivir', sostuvo. Finalmente, añadió que también ha notado que los emprendedores están asumiendo deudas con el fin de mantener las obligaciones de la empresa, punto que se conecta directamente con su sobrevivencia.

'Las PYMES siempre deben priorizar el pago de los sueldos, los impuestos y proveedores estratégicos, ya que esto es fundamental para tener un buen negocio y lograr la mayor cercanía posible de los números presupuestados con la realidad de la empresa. Siempre se necesitará deuda para crecer en nuestro sector y esa es una realidad. Sólo hay que elegir la herramienta correcta de financiamiento', aseveró el ejecutivo.

Recuadro
Mario Finschi AGENTE ZONA NORTE DE CFC CAPITAL

'Bastantes PYMES lograron reestructurar sus pasivos para no caer en insolvencia, pero existe un porcentaje que se tratan de mantener a flote. Muchas están aún en reestructuración, evaluando el escenario actual y revisando la factibilidad de poder mantenerse en el tiempo'
Pie de pagina
Ricardo Gálvez P. / Región de Coquimbo-