Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2023-04-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x23

Pie de Imagen
LA EMPRESA SANITARIA TIENE COBERTURA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS, EN LA ZONA URBANA DE 11 DE SUS COMUNAS.

SEBASTIÁN FEBRES CONTÓ DETALLES DE GESTIÓN E INVERSIONES.
Diario Austral Región de los Ríos
ENTREVISTA. Sebastián febres, gerente general de Suralis (ex Essal):
"El cambio de marca no es estético, buscamos una manera distinta de hacer las cosas...."
EMPRESA SANITARIA. Essal ahora es Suralis y su gerente general explicó implicancias en lo operacional y plan de inversión.
En el marco de un proceso de cambios, que se inicia a partir de 2020 con la llegada de un nuevo controlador -una compañía canadiense- y que conllevó a una serie de transformaciones tanto en la gestión como en infraestructura, Essal hoy cambia su nombre.

La empresa, que tiene cobertura en la zona urbana de 11 comunas de la región de Los Ríos, en adelante será conocida en el mercado como Suralis.

Este cambio de marca viene a institucionalizar esa serie de transformaciones, vinculadas a modificaciones, primero, al interior de la organización, como estructura y funciones, a fin de "poder enfocarnos de manera diferente hacia nuestros clientes y priorizar la excelencia operacional como algo central en nuestra gestión", así lo informó el gerente general de Suralis, Sebastián Febres, quien a esos dos elementos añadió un tercero: la protección del medioambiente.

Avances

En base a estas tres líneas, han desarrollado una serie de acciones -detalló Febres- como capacitación, mejoras tecnológicas en las instalaciones y mejoras en el funcionamiento.

Esto -afirmó- en este periodo se ha visto reflejado, por ejemplo, en "indicadores de servicios de la compañía y de percepción de clientes. En los últimos dos años hemos reducido en más de un 30 por ciento las interrupciones no programadas de agua potable, que es un avance muy importante".

Asimismo, comentó que en materia de aguas lluvia, ha disminuido, en algunas localidades donde han hecho inversiones, en más de un 90 por ciento las descargas de aguas mixtas producto del ingreso irregular de aguas lluvia en el alcantarillado.

Por otra parte, destacó que los niveles de satisfacción de clientes, que mide la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la posiciona dentro de las cinco mejores a nivel nacional.

"Vemos que vamos avanzando de forma significativa y este hito, este cambio, lo que hace es institucionalizar este proceso, darle una continuidad y una proyección en el largo plazo", sostuvo.

En ese sentido, subrayó que el cambio de marca no es "estético" sino que "es mucho más profundo" y que involucra "una manera distinta de hacer las cosas internamente para que eso se vea reflejado de forma externa".

Ello -agregó- va acompañado de un plan de inversiones "potente". Al respecto, indicó que este quinquenio, entre 2021 y 2025 "tiene el plan de inversiones más alto que ha tenido la empresa en su historia".

"Estamos invirtiendo más de tres veces lo que invertíamos en quinquenios anteriores, un monto de más de 100 mil millones de pesos", precisó el ejecutivo.

Recuadro
>>Inversiones en comunas de la región de Los Ríos

En la región de Los Ríos, la empresa tiene 38 mil conexiones, en 11 comunas (en Valdivia no tiene cobertura). Con relación a inversiones en esta zona, el gerente general de Suralis, Sebastián Febres, indicó que hay proyectos emblemáticos.

"La inversión más importante que estamos haciendo hoy día, en términos de montos, está en Futrono, que es una ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas", precisó. Esa obra tiene actualmente un 41 por ciento de avance e implica una inversión de, aproximadamente, seis mil millones de pesos.

En tanto, en Panguipulli, fueron construidos dos estanques que almacenan 700 metros cúbicos y perforaron un sondaje que tiene una producción de 63 litros por segundo, con esto, "toda la producción que teníamos para Panguipulli la duplicamos con este sondaje, entonces, eso nos deja tranquilos de que vamos a garantizar el suministro por muchos años y en eso estamos enfocados nosotros hoy día". Estas obras -indicó- serán inauguradas próximamente.

Estas inversiones en Panguipulli, así como otras que se proyectan en la región están orientadas a asegurar el servicio, en el marco además del déficit hídrico a raíz del cambio climático, según explicó.

>> "Este quinquenio, entre 2021 y 2025, tiene el plan de inversiones más alto que ha tenido la empresa en su historia. Estamos invirtiendo más de tres veces lo que invertíamos en quinquenios anteriores, un monto de más de 100 mil millones de pesos". Sebastián Febres, Gerente general Suralis

100 mil millones de pesos es la inversión que hará la empresa en el quinquenio 2021-2025.

2020 fue el año en que cambió el controlador de Suralis (ex Essal). Tomó el control una compañía canadiense.
Pie de pagina
María Alejandra Pino C.-