Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-04-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   El Día
Centimetraje:   29x22

Pie de Imagen
El video de la pelea a bordo del aparato, en Antofagasta, se hizo viral en redes sociales.
Las Últimas Noticias
En febrero golpearon a seis funcionarios de la DGAC
Fiscal relató cómo fue la gresca que armaron cuatro pasajeros en un avión en Antofagasta
Estaban haciendo desórdenes, silbaban a las azafatas y no hacían caso a las instrucciones. Cuando los quisieron bajar, golpearon al personal aeroportuario.
En el Juzgado de Garantía de Antofagasta fueron formalizados este martes los cuatro sujetos que el pasado 20 de febrero protagonizaron una pelea al interior de un avión de la compañía Latam, a minutos de que éste despegara del Aeropuerto Andrés Sabella con destino a Santiago. En esa ocasión, seis funcionarios de Seguridad Aeroportuaria AVSEC, perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), resultaron lesionados tras expulsar del aparato al grupo de personas.

Fueron los demás pasajeros de la aeronave quienes avisaron a la tripulación sobre la conducta imprudente de los imputados: los acusaron de estar ebrios y de estar molestándolos con bromas pesadas. Muchos de ellos incluso grabaron con sus celulares la riña que se armó cuando el personal de la DGAC se acercó a los sujetos. Los videos se difundieron por redes sociales. En primera instancia, los imputados quedaron en libertad, pero apercibidos por el artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, debieron fijar un domicilio ante el tribunal para efectos de la investigación posterior. Tales direcciones se ubican en las comunas de Laja, Concepción y Lonquimay, en el sur del país.

De qué los acusan

A principios de este mes, los imputados recibieron las citaciones para comparecer a la formalización que se desarrolló este martes. En la audiencia, la Fiscalía Local de Antofagasta los acusó de los siguientes delitos: atentado contra la autoridad, lesiones menos graves en contra de los funcionarios de la DGAC y 'poner en peligro la vida, integridad personal o la salud de pasajeros o tripulantes de una aeronave en vuelo o en servicio', establecido en el Código Aeronáutico. El tribunal resolvió dejar a los cuatro inculpados con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas y de viajar en vuelos nacionales de la compañía afectada, durante los 90 días que dure la investigación.

Fiscal relató los hechos

Según relató la fiscal Yasmina Aspe, los sucesos ocurrieron el lunes 20 de febrero, a eso de las 19:55 horas, mientras el vuelo LA 135 de la compañía Latam estaba en la pista del aeropuerto de Antofagasta, próximo a despegar. Atrás de la aeronave estaban ubicados los cuatro imputados, quienes 'se negaron en reiteradas ocasiones a acatar las órdenes de la tripulación, impidiendo continuar con el proceso de despacho y posterior despegue del vuelo, toda vez que se encontraban realizando desórdenes consistentes en gritos y silbidos hacia las azafatas'. Frente a ese escenario, continuó la persecutora, se activó el protocolo de pasajeros disruptivos y se llamó a la jefa de tripulación a bordo para intentar controlar la situación.

La fiscal dijo que, pese a las reiteradas peticiones, el grupo no sólo se negó a acatar las órdenes, sino que aumentó el nivel de violencia, quedando en evidencia, además, 'el estado de ebriedad en que se encontraban, debido a su hálito alcohólico e incoherencia al hablar'. Fue en ese momento cuando la tripulación alertó a funcionarios de la DGAC, quienes al pedirles a los pasajeros que salieran del avión, 'fueron agredidos con golpes de pies y puños. A pesar de la violenta resistencia de los imputados, el personal logró reducirlos' hasta que fueron detenidos por Carabineros. La riña dejó a seis funcionarios de la DGAC lesionados, enfatizó la persecutora.

La versión de uno de ellos

Uno de los imputados, de 46 años, declinó hablar sobre el caso judicial, pero comentó que él y sus compañeros no son mineros como se dijo en redes sociales. 'Somos faeneros en una mina del norte. Ese día (del altercado en el avión) veníamos bajando del turno y nos dirigíamos a nuestras casas', aclaró.
Pie de pagina
VALENTINA ESPEJO-