Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-04-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B1
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   22x26

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Luego del anuncio, resta saber en detalle las condiciones de los acuerdos entre el Estado y las empresas. EFE
El Mercurio
Tras el anuncio del Ejecutivo
El rol de Enami y el efecto en libre competencia: Los nudos que surgen respecto a la estrategia del litio
Diferentes visiones existen sobre la orgánica de la estatal, y ante una eventual concentración en la propiedad.
El anuncio de la estrategia del litio sigue dando que hablar en la industria minera, ante los múltiples detalles que aún restan por resolver, principalmente, en torno a la composición de los acuerdos entre el Estado y los privados.
Si bien los focos han estado sobre Codelco, que tendrá que negociar con SQM la entrada del Estado a la operación del salar de Atacama, menor información existe respecto al rol que jugará Enami, firma que cuenta con propiedad en algunos salares más allá de Atacama.
El experto minero y académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, apunta, por ejemplo, al rol que tendrá el directorio de la estatal, que hoy es presidido por la ministra de Minería y está compuesto, además, por nueve directores, nominados por el Presidente de la República; Cochilco, el Instituto de Ingenieros de Minas, el Ministerio de Hacienda, Corfo y la Sociedad Nacional de Minería.
Respecto al gremio minero es que surgen las dudas de Lagos, quien apunta a que se requiere un cambio en la orgánica de la estatal, ya que son socias de Sonami diversas productoras de litio; entre ellas, SQM, Tianqi y Albemarle.
“El gobierno corporativo de Enami debiese ser más transparente y reportable, como el caso de Codelco o Enap; no tener miembros nombrados a dedo, excepto por el Presidente de la República; que sus miembros vengan de la Alta Dirección Pública, terminando con el representante de Sonami, del Instituto de Ingenieros de Minas, de Corfo. Si Enami va a entrar en un negocio como este, debe tener su gobierno corporativo en orden”, sostiene Lagos, quien añade que en su nuevo rol el Estado, aunque sea minoritario, va a tener acceso a información importante.
El director de Energía, Minería y Recursos Naturales de Albagli Zaliasnik, Alejandro Montt, dice que estos temas estarían resueltos en la Ley Orgánica de Enami, que establece en el artículo 13 las normas de conflictos de interés de los miembros del directorio. “Históricamente, Sonami ha participado en la dirección de Enami para llevar adelante con éxito su labor de fomento en minería metálica. Cuestionar su participación ahora en la industria del litio sería cuestionar su involucramiento con la pequeña y mediana minería de Chile, lo que no ha ocurrido y pareciera que no tiene mayor fundamento”, asegura Montt.
El socio de Guerrero Olivos, Pedro Lyon, indica que lo que resta saber es cómo se va a producir la asociación y qué nivel de interés hay en los salares. “El foco es cómo se va a implementar, si será en sus salares, y si quiere ir más allá, y sobre qué rol le va a tocar a Enami dentro del litio. Hasta el momento hay una declaración de principios, pero le falta sustancia”, dice Lyon.
Libre competencia
Otro de los temas que rondan la estrategia es el efecto que pueda tener el control mayoritario del Estado en materia de libre competencia.
El socio del estudio Alessandri, Felipe Cousiño, explica que dependiendo de cómo se estructuren las distintas asociaciones del Estado con los actores del mercado del litio, y si las cifras de ventas de los actores involucrados alcanzan los umbrales fijados por la FNE, es posible que califiquen como concentraciones que deban notificarse al fiscalizador y requieran de su aprobación. “Así como la FNE definió el mercado relevante como de alcance geográfico mundial y determinó que no se podían descartar de manera concluyente riesgos coordinados en el caso de la adquisición de una participación minoritaria de Tianqi en su competidor SQM, es posible que deba llegar a la misma conclusión tratándose de la adquisición de una participación mayoritaria del Estado en todas las empresas de litio de Chile”, asegura Cousiño.
Distinta es la visión de Juan Cristóbal Gumucio, socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, quien señala que al tener el mercado chileno participación de varios privados, no debiese generarse distorsión, porque todos van a estar produciendo un commodity que se transa a valores que dan los mercados internacionales.
“Si Chile produce tanto litio como para generar una capacidad para afectar el precio del litio, eventualmente podría ocurrir (una distorsión), pero creo que no estamos ahí; al contrario, hay muchas reservas que se podrían explotar que no se están explotando, no veo una preocupación mayor en este caso”, aseguró.

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>>El gobierno corporativo de Enami debiese ser más transparente y reportable, como el caso de Codelco o Enap; no tener miembros nombrados a dedo”.
Gustavo Lagos
ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
Enami deberá cautelar que los procesos que se lleven adelante con todos los interesados en asociaciones público-privadas sean transparentes y den garantías para que la adjudicación genere el mayor valor posible”.
Alejandro Montt
DIRECTOR EN ALBAGLI ZALIASNIK
Si Chile produce tanto litio como para generar una capacidad para afectar el precio del litio, eventualmente podría ocurrir (una distorsión), pero creo que no estamos ahí; al contrario, hay muchas reservas que se podrían explotar”.
Juan Cristóbal Gumucio
SOCIO DE CARIOLA DÍEZ PÉREZ-COTAPOS
Aun cuando no califiquen como operaciones de concentración, podría iniciarse una investigación por parte de la FNE para determinar si existen riesgos anticompetitivos y, de haberlos, exigir al menos medidas de mitigación”.
Felipe Cousiño
SOCIO DEL ESTUDIO ALESSANDRI
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TOMÁS VERGARA P.