Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2023-04-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4-5
Sección:   Crónica
Centimetraje:   24x49
El Insular
Crisis de la basura: temen que Chiloé se vuelva una “Zona de Sacrificio”
Hace 20 años se inició la discusión sobre el abordaje del problema. En la actualidad ninguno de los vertederos municipales de Chiloé se encuentra en norma y a pesar de las sanciones siguen en funcionamiento. Organizaciones ambientales apuntan a falta de acción de los alcaldes en estas dos décadas.
Los problemas de disposición de residuos domiciliarios en Chiloé comenzaron a avizorarse a principios del 2000, cuando autoridades de la época comenzaron a debelar el inminente colapso de las vertederos municipales y sitios de disposición de basura, alertando sobre los problemas que traería esta situación para la población.

A 20 años de aquello, el problema no solo se mantiene, sino que se ha agudizado y si bien existen un plan de abordaje, la crisis está lejos de tener una solución en el corto plazo. Hoy desde las organizaciones socioambientales apuntan principalmente a los alcaldes que han gobernado las comunas en los últimos años, como los principales responsables de la realidad local, con vertederos que están colapsados y fuera de la legalidad, pero que siguen funcionando.

FALTA DE VOLUNTAD

Desde Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, señaló que la situación que vive el archipiélago es de extremada gravedad, y entre las organizaciones socioambientales hay claridad en que existe un largo historial de incumplimientos de parte de las autoridades de turno que han desembocado en la crisis que hoy viven las comunas con su basura domiciliaria.

'Los principales responsables de este peligro extremo, de esta situación extrema son los alcaldes, los municipios y sus concejos. Son ellos que tienen la prerrogativa única de resolver el problema de los desechos domiciliarios. En el tema de los desechos industriales, en su momento la Gobernación, hoy Delegación Provincial y Regional, son los responsables. La situación de que estos dos tipos de vertederos estén en una situación de ilegalidad es un tema que no se entiende y no puede esperar más. No puede seguir sucediendo que se denuncia, se sanciona, se multa, hay procesos sancionatorios de la SMA, pero finalmente la solución nunca llega', expresó.

Viveros apuntó a que actualmente existe la tecnología y experiencia internacional como para abordar de manera efectiva estos problemas. Sin embargo, apuntó a una negligencia y decidía por parte de las autoridades ante un problema que se comenzó a vislumbrar hace más de 20 años.

'Los problemas empezaron con el problema del vertedero de Huicha en Ancud, en el periodo de Pablo Ossio, ahí comenzaron las primeras instrucciones para cerrar ese vertedero. Estamos hablando casi un cuarto de siglo que ha pasado, donde aún no hay soluciones. En aquella época se decía que la situación de Chiloé era insostenible. Entonces cuando te das cuenta que pasa tanto tiempo, se hacen estudios con universidades, llegan fondos nacionales e internaciones, se habla mucho del tema y no se soluciona de fondo, es que hay falta de conciencia de parte de las autoridades y falta de voluntad real, y por ello no llegan las soluciones que corresponden', expresó.

ZONA SACRIFICIO

En este contexto, el representante de Defendamos Chiloé apuntó que ante la situación que vive el archipiélago sobre la disposición de basura domiciliaria, todo el territorio es una gran zona de sacrificio. 'La pregunta que se hace es cómo puede pasar eso en un territorio que es patrimonio agrícola mundial, no estamos auto infringiendo una herida, dolorosa, pero que también es una vergüenza', dijo.

Viveros señaló que hoy se debe seguir realizando una llamado, exigiendo a los alcaldes de Chiloé a cumplir con la responsabilidad de abordar el problema de manera efectiva.

'Si ellos no lo toman como prioritario se continuará causando un daño tremendo al archipiélago, al turismo, a la economía, a las personas, no vendrá ninguna solución. Lo que tenemos que hacer como organización socioambiental, y lo hemos conversado con otras organizaciones, es seguir exigiendo que este tema tenga una solución definitiva antes de que Chiloé sea una zona de sacrificio de basura', cerró.