Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   27x18

Pie de Imagen
ESCENARIO Días soleados siguieron a las lluvias registradas el sábado, en el inicio del fin de semana largo. En Viña del Mar y Valparaíso la ocupación hotelera fue menor a la esperada por los operadores turísticos.
El Mercurio
Hubo un leve repunte durante la jornada de domingo:
La ocupación hotelera promedió el 50% durante el fin de semana largo en el litoral central del país
Gremios turísticos atribuyeron la merma a los anuncios de lluvias intensas que finalmente solo afectaron a la zona el sábado, dando paso a días soleados.
El gremio hotelero de la Región de Valparaíso esperaba una ocupación de al menos el 70% de su capacidad de alojamiento durante el reciente fin de semana largo. Pero las reservas comenzaron a disminuir cuando los servicios meteorológicos anunciaron abundantes lluvias, vientos y marejadas en la zona centro-sur del país. Sin embargo, solo hubo precipitaciones intensas durante la madrugada del sábado e intermitentes el resto del día.
El presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pakomio, señaló que los pronósticos de un sistema frontal severo difundidos con mucha antelación provocaron una merma en las reservas. Por lo que la ocupación hotelera promedió el 50%. Los sectores más afectados según los primeros análisis del gremio fueron las ciudades costeras y particularmente Viña del Mar y Valparaíso, ya que en la zona interior la disminución de reservas fue menor.
Pakomio reconoció que muchas familias viajaron de compras a Mendoza atraídos por las condiciones cambiarias que favorecen a los chilenos.
En tanto, la presidenta de la Corporación de Turismo de Viña del Mar, María Teresa Solís, manifestó que la disminución de visitantes era esperada debido a los anuncios de mal tiempo, “lo que naturalmente desincentiva a la gente a viajar”.
Pero la caída en las cifras de visitantes no afectó solamente a la hotelería, sino también al comercio, especialmente al rubro ligado a la gastronomía. Para Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, “hubo anuncios de mal tiempo que fueron reiterados en los medios de comunicación y que terminaron siendo exagerados, porque los días domingo y lunes fueron soleados y agradables”.
Explicó que ya el día domingo, cuando la lluvia cesó, se produjo un pequeño repunte, ya que muchas familias, principalmente provenientes de la Región Metropolitana, se atrevieron a viajar a la zona costera “y eso se pudo notar en las calles y cerca de las playas”. Rozas estimó que durante el fin de semana unas 120 mil personas visitaron la región, principalmente los balnearios,
El dirigente manifestó que en la temporada baja de turismo es normal que la llegada de visitantes disminuya y que las cifras sean fluctuantes, dependiendo de la situación climática.
Retorno de Argentina
Durante la tarde de ayer se intensificó el retorno de los chilenos que viajaron a Mendoza, Argentina, aprovechando el fin de semana largo para comprar mercaderías a precios favorables. La mayoría de ellos cruzó la frontera por el paso Cristo Redentor el viernes pasado y debieron soportar esperas de hasta ocho horas en el complejo de Horcones del vecino país, donde debían registrar tanto su salida de Chile e ingreso a Argentina, de acuerdo al sistema integrado de migración.
La mayor complejidad la vivieron cuando las autoridades chilenas y argentinas anunciaron el cierre del paso a contar de las 20:00 horas por el anunciado sistema frontal. Esto hizo que se registraran filas de unos siete kilómetros en Horcones y surgieran las preocupaciones ante la posibilidad de no poder retornar a tiempo. No obstante, el paso fue reabierto el domingo a las 8:00 horas y durante la tarde de ayer la Gobernación de Los Andes anunció que el ingreso por el complejo Los Libertadores era expedito.

Recuadro

>>Hubo anuncios de mal tiempo que fueron reiterados y que terminaron siendo exagerados, porque domingo y lunes estuvieron soleados y agradables”.
RODRIGO ROZAS
CÁMARA DE COMERCIO VIÑA DEL MAR
Pie de pagina
AUDÉNICO BARRÍA