Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-02
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   31x24
La Tercera - Pulso
Turismo: agencias de viaje logran recuperación pospandemia y pronostican que tendencia positiva seguirá durante este año
Tras los años más duros de la crisis sanitaria, las agencias de viaje están viendo una recuperación. Algunas, incluso, aseguran estar operando por sobre los niveles prepandemia. Parte importante de aquello, indican desde el gremio que agrupa a las agencias, fue el levantamiento de las medidas sanitarias, lo que impulsó el interés de los chilenos por viajar.
-Luego de los momentos más duros de la pandemia, en los que casi detuvieron por completo su actividad, distintas agencias de viaje aseguran que han comenzado a ver una recuperación, acercándose a niveles prepandemia y algunas incluso afirman haber superado dicho nivel. A modo de proyección, ven que esta tendencia positiva continuará durante este año y el próximo.

El gerente general de Travel Security, Eduardo Correa, asegura que actualmente, en cuanto a viajes internacionales, éstos están alrededor de un 35% por debajo en comparación a la prepandemia, pero en la operación doméstica ya están casi en los niveles considerados como normales.

Esto luego de que en 2020 "bajamos en promedio anual un 80% la operación. Pudimos mantener un pequeño porcentaje debido a ciertas industrias de carácter estratégico que siguieron operando, muchas de las cuales Travel Security es proveedor".

En tanto, en 2021, el ejecutivo cuenta que la empresa operó en torno al 30%, concentrándose la actividad fundamentalmente en el último trimestre del año. Durante el cierre de ese año y la apertura del 2022, explica que la empresa tuvo un fuerte incremento en la demanda de pasajes, proveniente del segmento vacacional, ante las menores restricciones de viajes por parte de las autoridades, situación que se revirtió por la entrada de la variante Ómicron, lo cual ralentizó la recuperación. Pero "ya a partir de mayo de 2022 la situación fue diametralmente opuesta, por la baja de contagios en el país. Desde ese momento, la recuperación ya no solo de los viajes vacacionales sino también de viajes de empresas fue significativa, hecho que nos estresó a nivel industria ya que fue una recuperación muy de golpe", agrega.

Pedro Escobedo, gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella, cuenta que la agencia cerró el 2022 llegando a niveles de atención muy similares a prepandemia y que este año han visto mantener esa tendencia y lograr estar por sobre esos niveles.

"Pero esta realidad cambia mucho dependiendo del destino que observemos. El más rápido en recuperarse creíamos sería Estados Unidos, pero fue producto de su mayor apertura en ciertas zonas como Miami durante la pandemia y luego eso se estabilizó. En general los destinos internacionales están recuperándose y llegan a ser un 80% de lo que eran el 2019", agrega.

Con respecto a la pandemia, Escobedo dice que con el cierre de fronteras, aeropuertos y movilidad "la demanda claramente llegó al piso", y sobre el 2021, comenta que fue un año "con mucha expectativa" y que le presentó a la empresa situaciones muy cambiantes: "eventos que lograban estimular la demanda, pero la misma seguía contenida. No fue sino hasta fin de año cuando notamos más estabilidad en una industria que luchaba por vender casi la mitad de años anteriores".

En tanto, Daiana Mediña, gerenta de marketing de la agencia de viajes Cocha, asegura que durante el 2022 la empresa vio una recuperación importante, "con una buena cantidad de personas queriendo aprovechar 'la vuelta a la normalidad' y por fin, volver a viajar para disfrutar de vacaciones postergadas". En concordancia con ello, dice que en Cocha registraron un aumento de más de un 162% en las transacciones en 2022 en relación al 2021.

Con todo, desde el gremio que agrupa a las agencias de viajes y tour operadores concuerdan en la recuperación del rubro. Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), asegura que "en el ámbito comercial, lo que se está viendo es una sostenida recuperación paulatina, porque evidentemente la pandemia también golpeó extraordinariamente fuerte al canal de comercialización, que son las agencias de viajes, por todo lo que significó estar parados".

Dicha recuperación, dice, se ha dado "porque el chileno y el residente en Chile ha tenido el interés natural, después de la pandemia, de querer viajar". Esto, asegura, teniendo en cuenta que Chile fue de los últimos países que bajó sus barreras, tanto de salida como de entrada.

Con respecto al desempeño de las agencias de menor tamaño, Arriagada sostiene que estas "han ido consolidando sus clientes". En ese sentido, cuenta que producto de las dificultades por efecto de la pandemia, las agencias se reinventaron, agregaron nuevos nichos de mercado, se especializaron más y se digitalizaron, lo que, dice, las hizo más resilientes.

Con respecto a lo que viene, el gerente general de Travel Security sostiene que las proyecciones en cuanto a viajes vacacionales son más bien moderadas, por cuanto, asegura, existe una oferta aérea restringida, lo que habría significado que los precios estén elevados respecto a años anteriores.

"Esto se suma a una contracción económica en el país que no ha estado ajena a los viajes vacacionales. En este sentido, vemos con preocupación la idea de incorporar nuevos impuestos a esta industria, como por ejemplo el impuesto verde al combustible, el cual podría generar un aumento de precios en los pasajes para el cliente", dice.

Por su parte, la gerenta de marketing de Cocha asevera que "si bien no estamos proyectando un número aún, los objetivos de enero a marzo se superaron. Incluso venimos viendo que crece la anticipación de compra". A modo de ejemplo, dice que ya hay compras para vacaciones de invierno, Fiestas Patrias e incluso las primeras ventas para el verano de 2024.

En tanto, desde Viajes Falabella, el gerente de marketing y alianzas cree que este año continuará la tendencia positiva en la industria. "Existen más días feriados que otros años, como nuestras Fiestas Patrias, que serán de gran ayuda para el turismo nacional", dice.

Con todo, las agencias de viaje aseguran que luego de la pandemia se han instalado una serie de tendencias en la forma de viajar. Una de ellas, concuerdan en Cocha y Viajes Falabella, es el aumento de la conciencia de los viajeros por proteger el viaje y la salud con asistencia de viaje y contar con un seguro o asistencia más especializada.

En eso concuerda la secretaria general del gremio, quien asegura que "yo creo que las agencias hoy día no sólo están recuperándose, sino que ha vuelto el público porque le genera confianza. La agencia de viajes lo orienta, que es un poco lo que se vio en pandemia".
Pie de pagina
Por Catalina Marconi -