Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4A
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   15x13

Pie de Imagen
El voto es obligatorio en la elección de consejeros constitucionales.
El Mercurio
JP Morgan: Elección de los integrantes del Consejo no cambiará drásticamente el curso del proceso constituyente en Chile
El banco de inversión estadounidense JP Morgan, uno de los más influyentes de Wall Street, estimó ayer que, sea cual sea el resultado, la elección del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo no debiera cambiar drásticamente el proceso de redacción de una nueva Constitución en Chile, según reportó ValorFuturo.

'En nuestra opinión, las elecciones del próximo domingo son relevantes para ver dónde se encuentra Chile en términos de fuerzas políticas, aprobación/desaprobación al gobierno del Presidente Gabriel Boric y apoyo futuro a las reformas actualmente sobre la mesa, pero no debería cambiar drásticamente el proceso constitucional por delante, ya que el diseño esta vez impide que pasen iniciativas muy poco ortodoxas/radicales', dijo en un informe divulgado entre sus clientes.

En ese contexto, indicó que mantiene su recomendación '‘OW' (‘sobreponderar') para la renta variable chilena, con las siguientes acciones calificadas en ‘OW': SQM, Falabella, Cencosud, CMPC, CCU, CAP, Itaú Chile, Parque Arauco, Enel Chile y Mall Plaza', sostuvo en el reporte.

La entidad financiera recordó que tras el rechazo al nuevo texto constitucional, en septiembre de 2022, las fuerzas políticas llegaron a un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente, incluyendo la elección de un Consejo Constitucional de 50 miembros.

Recordó que tres órganos participarán en la redacción de la nueva Constitución: la Comisión Experta, que elaborará un anteproyecto de texto constitucional; el Consejo Constitucional, que aprobará y podrá modificar dicho texto, y el Comité Técnico de Admisibilidad, el cual actuará como árbitro cuando existan requerimientos respecto de propuestas de normativas que pudieran violar reglamentos.

Un plebiscito de salida sancionará la propuesta de nueva Carta Magna. El voto en ambos procesos electorales será obligatorio.