Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Sociedad - Especial Día de la Madre
Centimetraje:   28x12

Pie de Imagen
El Apple Watch Series 8 viene con dos sensores que permiten informar sobre el periodo de ovulación.
Las Últimas Noticias
'Son una ayuda de memoria interesante', dice un analista.
Relojes inteligentes alertan sobre los días fértiles
Algunos tienen sensores de temperatura y otros se guían por los síntomas que registran las usuarias.
'Mi forma de cuidarme es con la aplicación. No uso anticonceptivos, tuve un problema una vez con ellos, entonces, no me quise arriesgar. Prefiero que mi cuerpo esté al natural', cuenta la ingeniera y triatleta Pierangela Dezerega (@piera.dezerega en Instagram). La deportista dejó en manos de su reloj, el Forerunner 955, y la app Connect, de Garmin, que le avisara cuándo son sus días fértiles o cuando empezará su periodo.

'El reloj tiene una función que se llama Ciclo Menstrual, donde uno va ingresando los síntomas que tiene, los días que llega tu periodo y te proyecta tus reglas futuras en base a eso. Yo soy full regular y tiene un 99% de coincidencia. A lo más, varía un día', cuenta Dezerega. También, gracias a sensores, le mide la calidad de su sueño o la frecuencia cardiaca. 'Por ejemplo, una noche que tomaste alcohol es heavy ver cómo la variabilidad cardiaca aumenta y duermes peor. Es de muy mala calidad el sueño', asegura.

Los relojes inteligentes están incorporando cada vez más funciones específicamente femeninas, como es la medición del ciclo menstrual, pero también otras como la temperatura corporal para determinar el periodo de ovulación y que se suman a otras mediciones que tienen como la calidad del sueño, oxigenación, niveles de estrés, entre otras. 'Hoy casi todos los modelos de relojes inteligentes han incorporado la función de ciclo menstrual. Es práctico para las mujeres porque algunas pueden ser olvidadizas o son una ayuda interesante si lo sincronizan con el uso de pastillas anticonceptivas. Las marcas se han ido unificando con estas funciones para la mujer. La diferencia está en cuánto puedes pagar por el reloj más que sus funciones. Una marca saca algo y luego sale en otras', dice el analista de tecnología y editor del sitio Transmedia. cl, Mario Romero.

El modelo Apple Watch Series 8, por ejemplo, viene con dos sensores para la medición de la temperatura corporal, lo cual permite tener estimaciones del periodo de ovulación. En Xiaomi destacan que todos los smart Bands y relojes inteligentes de la marca traen la función para registrar los días fértiles, periodo de ovulación, con detalles como si se ha sentido dolor la cantidad de flujo. El reloj Lily, de la marca Garmin, registra el ciclo menstrual y hace un seguimiento del embarazo, donde se pueden ingresar los síntomas diarios y hasta un temporizador para registrar las frecuencias y tiempo de las contracciones.
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-