Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-07
Tipo:   Internet
Sección:   Empresas
URL:   Link
Autor:   
Df.cl

Las aerolíneas sacan provecho de la creciente demanda y los pasajes se disparan por encima de la inflación
Los precios promedio de los boletos en más de 600 de las rutas más populares del mundo aumentaron a una tasa anual del 27,4% en febrero,
Los pasajes aéreos están aumentando su precio a más del doble de la inflación, a medida que las aerolíneas están sacando provecho de la creciente demanda de viajes que ha desafiado los amplios vientos en contra económicos. Los precios promedio de los boletos en más de 600 de las rutas más populares del mundo aumentaron a una tasa anual del 27,4% en febrero, el último mes del que hay datos disponibles, marcando el decimoquinto mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos, según Financial Times de acuerdo con los análisis de datos de la compañía de aviación Cirium. Por el contrario, la inflación de EEUU, un indicador de la inflación global en las economías desarrolladas, ha crecido menos de la mitad durante el mismo período. Los datos analizaron los precios en las rutas más populares en todo el mundo y utilizaron las tarifas promedio de ida en clase económica, sin incluir impuestos ni cargos. El análisis encontró aumentos significativos de precios en muchas rutas este año, en comparación con los niveles previos a la pandemia. Por ejemplo, el vuelo transatlántico promedio de ida en clase económica desde Londres Heathrow al aeropuerto JFK de Nueva York fue de US$ 343 en febrero de este año, un 23% más que en el mismo mes de 2019. Los precios para los pasajes aéros entre Nueva York y Singapur fueron un 45% superiores para ubicarse en US$ 887, mientras que los boletos de Dubái a Frankfurt aumentaron un 51% a US$ 360. Nuevos máximos Sesenta rutas con al menos un tramo en América del Norte de un total de más de 300 rutas han establecido nuevos máximos en los últimos 12 meses, incluidas siete que establecieron un nuevo máximo en febrero. Las tarifas entre Miami y Bridgetown, Barbados, crecieron un 126 % en el año hasta febrero y los precios de los boletos entre Los Ángeles y la Ciudad de México casi se duplicaron: los cambios interanuales más altos en las tarifas aéreas desde al menos 2014, el primer año del que se dispone de datos disponible. La disposición de los pasajeros a pagar tarifas altas subraya el furioso repunte de la demanda de vuelos durante el año pasado y cómo las aerolíneas están disfrutando de un cambio brusco en sus fortunas después de la pandemia. “Las aerolíneas se están quedando sin hipérboles para describir la fuerza de la demanda”, dijo Alex Irving, analista de Bernstein. American Airlines reportó ingresos récord en el primer trimestre en sus resultados más recientes, mientras que Lufthansa dijo que espera que las ganancias ajustadas superen los niveles de 2019 esta primavera. El propietario de British Airways, IAG, y Air France también pronosticaron excelentes temporadas de verano esta semana. Costos a los clientes La gran demanda de viajes se produce en un momento en que las aerolíneas están transfiriendo costos elevados a los clientes, incluidos el combustible, la mano de obra y la fortaleza del dólar, esto último en el caso de las aerolíneas que no son de EEUU. Los precios también han aumentado porque muchas aerolíneas han tardado en reconstruir sus horarios de vuelo previos a la pandemia, en parte debido a la escasez mundial de aviones. Los analistas dijeron que la oferta comparativamente restringida de asientos en un momento de alta demanda ayudó a sostener los precios y detuvo un exceso de capacidad nueva que inundó el mercado y redujo las tarifas. Luis Gallego, consejero delegado de IAG, dijo que “nos interesa ofrecer precios competitivos”. Pero agregó que las aerolíneas necesitaban trasladar los costos crecientes en el entorno de “alta inflación”. Las aerolíneas suelen pronosticar la demanda con una "precisión increíble", lo que significa que saben con un año de anticipación qué vuelos estarán completos y, en respuesta, pueden cobrar tarifas altas desde el momento en que los boletos se ponen a la venta por primera vez, dijo Oliver Ranson, director gerente de la consultora Airline Revenue Economics. . Pero dijo que la pandemia ha complicado este modelo ya que los patrones de demanda aún están cambiando, lo que significa que las aerolíneas a menudo han vuelto a un modelo más crudo de aumentar los precios en línea con las ventas y aumentar los precios para las personas que reservan en el último minuto. Las aerolíneas fueron uno de los sectores más afectados durante la pandemia y están reconstruyendo sus finanzas después de perder casi US$ 200 mil millones combinados entre 2020 y 2022, según el organismo de la industria Iata. Los altos precios de los boletos se producen en medio de un creciente escrutinio de las empresas que utilizan la alta inflación como tapadera para aumentar los precios de manera oportunista, un fenómeno denominado "greedflation". Rory Bolland, editor de viajes del grupo de derechos del consumidor del Reino Unido Which?, dijo que los pasajeros no deben sufrir una repetición de la interrupción generalizada de los viajes que se vio el año pasado. “Los precios y las ganancias en muchas aerolíneas se están disparando, por lo que lo mínimo que los pasajeros deberían recibir a cambio es un servicio competente”, dijo. Sin embargo, Hugh Aitken, vicepresidente de vuelos estratégicos y asociaciones de la industria en el sitio web de comparación de precios Skyscanner, dijo que todavía había "ofertas", ya que las tarifas no aumentan de manera uniforme. “Incluso durante períodos de mucho tráfico como el verano, los precios no aumentan en todas las rutas, ni al mismo ritmo”, dijo.