Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12-13
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   29x30

Pie de Imagen
Más de una hora tarde llegaron al hotel donde se reunieron los dirigentes de Chile Vamos
La Segunda
Tras derrota frente a Republicanos
El día después en Chile Vamos: RN llama a elecciones y UDI convoca a mesa y C. Política
Dirigentes del sector dicen que no planean hacer un giro al estilo del partido de JAK.
Peticiones de renuncia a la directiva de RN y solicitudes de fijar cronograma de elecciones (programadas inicialmente para junio, pero aplazadas por el proceso constitucional) fueron las primeras reacciones en el partido que hasta ayer era el más votado del país, y que ahora quedó (con sus 724.569 votos) no sólo tras Republicanos (3.468.115 votos) y la UDI (867.689 votos), sino que también bajo el PC (791.532).
Si bien la UDI, como dijo anoche Javier Macaya, quedó convertida en el segundo partido con más votación, tampoco quedó bien parada tras la derrota ante Republicanos. 'Sabíamos que iba a haber un mal resultado', reconoce una alta fuente gremialista, en alusión a las encuestas que así lo adelantaban y que, incluso, les auguraban hace dos semanas una verdadera catástrofe. Lo que hizo que se tomaran medidas para corregirlo.
Todo ello, en medio de versiones de que las directivas de Chile Vamos podrían reunirse con el Partido Republicano esta semana, o incluso mañana mismo.
Pérdidas de RN
Ayer, cuando se empezaban a saber los primeros resultados, la sorpresa era que RN estaba siendo la fuerza de Chile Vamos más perjudicada, y no la UDI, como lo habían presagiado los sondeos. Al final quedaron con 4 y 6 consejeros respectivamente.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, había dicho en el Consejo General de la colectividad en abril —citado para aprobar el balance— que esperaban obtener 8 miembros electos. Más aún, había quienes pensaban que podían llegar a 12.
Sin embargo, se dieron cuatro escenarios malos para RN: sacar menos de 8, perder con Republicanos, obtener baja votación en la RM y que en la V Región Chahuán no eligiera consejeros.
Ayer en la tarde, el secretario general Diego Schalper envió un mensaje a la militancia, donde recordaba que asumieron sus cargos con un 'muy mal resultado de la elección de constituyentes' en 2021, y que como pensaba que la manera como se proyectaba ese proceso iba hacia la radicalización, se jugó 'como la mayoría del partido' por el Rechazo, llegando al 22%.
Añadió que a pesar de eso, pudieron empatar en la elección parlamentaria en el Senado y equilibrar la Cámara.
Luego de analizar extensamente lo que vino después —4 de septiembre incluido— Schalper expresó que el trabajo que empezaron cuando asumieron como directiva aún no termina, y lo de ayer no era el fin sino que concluye con el plebiscito del 17 de diciembre. Esto fue interpretado por algunos como una forma de 'alivianar la carga' por los resultados que se sabrían en pocos momentos.
Aun así, no llegaron todos los miembros de la directiva nacional a la sede de Providencia. Entre quienes no asistieron están Catalina del Real, Sofía Cid, Luis Mayol, Mónica Risopatrón y José García.
A la dura critica del diputado Eduardo Durán, se sumó la diputada Camila Flores, quien afirmó que Chile Vamos dejó de escuchar a sus bases y fue castigado. 'El partido Republicano supo representar con consecuencia y convicción la preocupación y los anhelos de los chilenos', afirmó. Hay quienes dicen que Flores estaría pensado en renunciar a RN.
En el whatsapp de la comisión política, Rodrigo Barco preguntó si era verdad que la directiva estaba pensando renunciar. Mientras Percy Marín decía que era 'insólito' que Schalper no dijera nada de los resultados finales en el chat interno, y sin embargo y fuera a la televisión.
El extimonel Mario Desbordes también criticó el resultado y planteó que si la dirigencia no va a renunciar, que fije un cronograma de elecciones.
Y anoche, el concejal por Quilicura, Miguel Astudillo, fue y puso un lienzo en la sede de RN que decía: 'Renuncia Schalper & Chahuán, y la directiva'.
Pero eso parece estar lejos de ocurrir. A las 19 horas en Viña del Mar se reunirá la comisión política ampliada para analizar lo ocurrido. Y también definirán el camino a seguir en la relación con el Partido Republicano.
Un paso importante que se dio hoy es que la directiva anunció la convocatoria a un Consejo Doctrinario para julio y a elecciones de directiva para el 19 de agosto. Esto, se recordó, para cumplir con el compromiso que habían adoptado hace varias semanas en la comisión política, cuando dijeron que al día siguiente del 7 de mayo iban a dar a conocer la fecha de la elección interna.
Anoche Chahuán, al ser consultado por La Segunda si deberán tener un giro y parecerse a Republicanos, respondió que 'por supuesto que tenemos ideas en común, pero esto no va a terminar en la radicalización de RN'.
Junto con señalar que van a trabajar con el partido de Kast en el Consejo Constitucional, anunció que pretende seguir con el diálogo y los acuerdos con el Gobierno, porque 'los que tenemos la responsabilidad de conducir el Parlamento somos Chile Vamos', recordando la importante presencia en el Senado especialmente. 'Aquí no va a haber giro hacia la política de Republicanos', aseguró, y los llamó a trabajar en conjunto.
El camino de la UDI
La UDI analizaba al cierre de esta edición los resultados en un almuerzo de la directiva y luego lo va a hacer a las 19 horas en reunión de su comisión política.
Una alta fuente del partido recuerda que nunca ha renunciado una directiva por un resultado electoral.
Esto lo ratifica el exministro Claudio Alvarado: 'Hablar de renuncias y cuestionamientos ahora no es sano, oportuno ni conveniente', pero sí pidió que se haga una reflexión después para pensar qué fue lo que pasó.
Sobre el camino a seguir, en la UDI aseguran que 'no hay ninguna posibilidad de dar un giro al estilo Republicano, porque hay que ser una oposición efectiva y no efectista', como es el partido de Kast.
Macaya, eso sí, anoche en su discurso manifestó que está disponible al diálogo y que el resultado 'lo tomamos como una señal del pueblo de Chile'.
Y dijo a La Segunda que 'creo que para nosotros el costo político como sector, al final, en el largo plazo, es bueno para Chile'.
Sobre seguir el camino del diálogo, manifestó que 'siempre diálogo. Pero obviamente defendiendo nuestra identidad y nuestras ideas que no son tan diferentes que las del Partido Republicano. Quizás son menos visibles, menos ostentosas. Y eso es evidente'.
El jefe de bancada de diputados, Guillermo Ramírez, lo reforzó al decir que hay que hacer cambios al sistema, porque 'pueden mejorar las pensiones y mejorar la salud. Pero en reforma tributaria yo personalmente creo que no vamos a llegar a ningún acuerdo, porque estamos demasiado lejos. Nosotros queremos bajar los impuestos y el Gobierno quiere subirlos'.
Más de una hora tarde llegaron al hotel donde se reunieron los dirigentes de Chile Vamos.

Recuadro
>> "Siempre diálogo. Pero defendiendo nuestras ideas que no son tan diferentes que las del Partido Republicano". Javier Macaya, presidente UDI.

>> Por supuesto que tenemos ideas en común (con Republicanos), pero esto no va a terminar en la radicalización de RN". Francisco Chahuán, presidente RN.

>> Diego Paulsen (RN): "Nuestro aliado natural siempre será Republicanos"

El expresidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), recurre a una elocuente metáfora para explicar la derrota de su sector ante Republicanos: 'La contingencia nos pasó por encima'. Pero dice que no es la hora de los 'cuchillos largos', sino de buscar el modo de sintonizar con la ciudadanía, de cara a lo que viene.
—¿A qué atribuye el amplio triunfo de Republicanos sobre Chile Vamos?
—Aquí hay un amplio triunfo de las ideas de la derecha y centroderecha por sobre aquellas fuerzas políticas que quisieron destruirlas a contar del 18 de octubre. Republicanos supo leer muy bien lo que estaba ocurriendo en nuestro país, aprovecharon, además, los costos que asumimos nosotros al sentarnos a negociar el proceso constitucional. Eran costos necesarios. Habíamos puesto nuestra palabra.
—¿Pero qué mea culpa deben hacer RN, UDI y Evópoli?
—No supimos leer lo que estaba ocurriendo en Chile, quizás nuestra campaña se enfocó en dar continuidad a un proceso para una nueva Constitución, más que de la agenda y la contingencia diaria: la elección se la tomaron los temas contingentes (...). La contingencia nos paso por encima. Pasó por encima del Gobierno y de Chile Vamos.
'Se cometieron errores'
—¿Las directivas de los partidos de CHV deben renunciar?
—Más allá de hacer una noche de cuchillos largos, los esfuerzos deben centrarse en cuál será el proyecto país que le presentaremos desde CHV a la ciudadanía.
—¿En RN, su partido, la directiva cometió errores?
—Se cometieron errores. Hubo del presidente (Francisco Chahuán). Lo de las pensiones, el llamado de plebiscitar al Gobierno. Pero no fue factor relevante para la derrota.
—¿Cómo debiese la oposición administrar su mayoría en el Consejo? ¿Como lo hizo la izquierda en la Convención o buscando acuerdos?
—En la noche no vi a ningún Stingo o Atria diciendo, desde Republicanos o CHV, que ‘esta Constitución es mía y la escribo yo'. Eso demuestra madurez. Nos tocó ser minoría en la Convención. Si hacemos trabajo serio y plasmamos que nuestras ideas son las que llevarán a Chile al desarrollo, será un proceso exitoso, podremos construir acuerdos, incluso, con quienes no están en el Consejo.
—¿Es conveniente buscar acuerdos en el Consejo? Republicanos ha estado en otra posición y le fue muy bien.
—Somos de centroderecha, tenemos que darnos identidad y tenemos una vocación de construir acuerdos y buscar mayorías. No digo que de por sí hay que construir acuerdos con todos. Lo que creo es que es importante que, para poder plasmar principios en la Carta Fundamental, tienes que convencer que son los que le hacen bien a Chile.
—Con este resultado Kast queda en la pole position para la carrera presidencial opositora...
—Por el solo hecho de haber competido en la segunda vuelta presidencial, ya largaba en la pole. Pero no porque Republicanos saque el 35%, me voy a volver un republicano. Hay que valorar lo que hicieron, mirar lo que están haciendo y ver cómo fueron capaces de alzarse en tan poco tiempo.
—¿Está obligado el Gobierno a buscar acuerdos con Kast?
—El Gobierno se ha opuesto a cualquier tipo de acuerdo (...). Un Gobierno que llame a acuerdos sin ellos haberlos hecho, suena raro.
—¿Pero deberá La Moneda a negociar con la derecha?
—Hoy es un Gobierno de minoría en el Congreso y en el Consejo. Si quiere avanzar en temas relevantes para los chilenos, va a tener que sentarse a conversar y quizás cruzar su propia línea. Hoy la agenda está concentrada en la inmigración, inflación, bajo crecimiento, inflación, desempleo, inseguridad.
—¿CHV debiese ser un puente entre Republicanos y el Ejecutivo?
—Nuestro sector no puede renunciar a ser la fuerza de centroderecha que dé gobernabilidad al país, hay que mirar a largo plazo, sin renunciar a la vocación de construir mayorías.
—¿Debe Kast cambiar su forma de ser oposición; tiene ahora una mayor responsabilidad?
—Cambiar su estrategia podría hacerle perder adhesión a sus ideas o partido, no soy quién para darle consejos, estaría dándole recetas el que perdió al que ganó (...). (Pero) no se pueden transformar en lo que fue el FA para la centroizquierda, creer ser dueños de la verdad absoluta, tienen que abrirse a construir puentes.
¿Giro de La Moneda?
—Republicanos es hoy la primera fuerza, pero su representación en el Congreso es acotada. CHV sí tiene una cantidad relevante de votos en el Parlamento. ¿Cómo se resuelve eso?
—Chile no se estanca a la espera del resultado del proceso constituyente, debe seguir avanzando, hay demandas que deben salir rápido del Congreso (...), donde CHV sigue siendo de las principales fuerzas.
—¿Pero debe buscar acuerdos con Republicanos?
—CHV no puede renunciar a ser un conglomerado que busque construir mayorías en el Congreso, nuestro aliado natural siempre será Republicanos. Pero cuando no quieran avanzar en algo, no tenemos por qué frenarnos en algo que es bueno para Chile, si esto lleva a construir acuerdos con Amarillos, Demócratas, la DC o, incluso, el PDG.
—¿Deberá hacer un ajuste en su eje ideológico el Gobierno? ¿De qué modo afecta esto al Presidente?
—Al Gobierno esta elección le demostró que su base electoral sigue siendo la misma. Más que frenar las grandes reformas, lo que hará el Gobierno es volver a su electorado mas duro (...). Creo que (a Boric) no le va a perjudicar ni más ni menos.
Pie de pagina
Por Mario Contreras D. y Marcelo Pinto E.--