Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   28x13

Pie de Imagen
La inversión en el sector de la construcción caería 5,9% este año, según estima la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El Mercurio
Especialistas analizan escenario para esta industria:
Pronostican impacto positivo de elección sobre el mercado inmobiliario
En el rubro ven una reducción de la incertidumbre respecto de las reformas económicas y cambios a la Constitución.
Pese a que hoy son negativos los datos de inversión en construcción y los permisos de edificación están en mínimos históricos, en medio de trabas crediticias, expertos proyectan que el resultado de la elección de consejeros constitucionales abre un escenario que puede ser positivo para la industria inmobiliaria. Esto, porque el avance de las fuerzas políticas de derecha tras el proceso electoral del domingo generaría en el sector privado una sensación de menor incertidumbre respecto de las reformas económicas que impulsa el Gobierno, entre otros factores. 'Sin duda que habrá un efecto de cambiar la tendencia del fuerte deterioro del sector inmobiliario.

En lo principal, genera más certeza en la percepción de los agentes económicos', afirmó Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers. Gleisner añadió que ese cambio en la percepción, a una zona de mayor optimismo, sería el motor para movilizar al rubro. 'Un ambiente de mayor estabilidad de la economía llevará a mejorar la disposición de compra de los inversionistas y compradores de viviendas. Una certeza que los fondos previsionales serán de propiedad personal y que serán administrados por el sector privado y no por el Estado les devuelve la perspectiva de largo plazo a los fondos y va a alentar los créditos hipotecarios', sostuvo. Asimismo, el experto estimó que habría una visión de que la reforma tributaria debe incluir incentivos a la inversión. Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), manifestó que antes del domingo, había temas 'bien encaminados' relacionados con el desempeño de este sector, 'como el descenso de la inflación y la preocupación real del Ministerio de Vivienda por romper con los cuellos de botella de las regulaciones mal concebidas o mal ejecutadas'.

Pero Domínguez indicó que 'es una ruta que debe continuar, y terminar con las incertezas en las tasas de interés; que los fondos de pensiones mientras se acumulan para generar buenas pensiones, no se despilfarren; que el Estado se encamine a la eficiencia y que se robustezca el mercado, incentivando la innovación y las buenas prácticas. Sería ideal que estos vientos permitieran al país generar acuerdos que nos lleven nuevamente al progreso, terminando con la inflación de ideas adolescentes que pueden encandilar, pero no tienen sustento ni base de realidad'. Javier Varleta, gerente de estudios de geomarketing y territoriales en GfK, estimó que el resultado electoral 'genera un efecto positivo en el mercado inmobiliario, pero aún faltan otros factores. La inflación, restricciones de los bancos, estabilidad política, entre otros, son temas que deben mejorar para ver incrementos en la venta de viviendas'. Igualmente, Varleta comentó que 'para el sector de los inversionistas es una buena noticia, ya que se comienzan a ver factores que mejorarían las expectativas a más largo plazo'. Para Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, 'aún es prematuro proyectar consecuencias favorables' en este sector, tras el resultado la elección.

'Sin embargo, sí vemos algunas señales de optimismo y disminución de la incertidumbre, debido al triunfo de la derecha, lo cual indica que no se realizarán cambios radicales en el texto constitucional'. Añadió que 'eventualmente, en el corto plazo, esto podría traducirse en un impulso en la inversión por parte de las inmobiliarias, lo cual gatillaría que la oferta proyectada de propiedades se recupere, ya que actualmente estamos con tendencia a la baja'. Pese al optimismo, expertos advirtieron que no se trata de un efecto inmediato y recordaron que está pendiente el plebiscito de salida de la nueva Constitución, lo que volverá a generar incertidumbre.
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -