Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2023-05-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   26x23

Pie de Imagen
La consejera constitucional electa planteó que el partido republicano hará un trabajo con humildad, respeto y sin el ego de los políticos tradicionales
El Austral El Diario de la Araucanía
ENTREVISTA. MARIELA FINCHEIRA MASSARDO (PARTIDO REPUBLICANO), consejera constitucional:
"Ser la mujer más votada en la historia de La Araucanía es una tremenda responsabilidad"
Con 35.806 votos, la médico veterinaria temuquense con estudios en Agronomía, Mariela Fincheira Mas-sardo, quien se presentó en la campaña como la consejera de José Antonio Kast, logró ser electa debido a la corrección de paridad, pero además se convirtió en la mujer más votada de la Región respecto de anteriores procesos electorales.

Este hito electoral supera con creces los votos obtenidos anteriormente por las únicas tres mujeres de la Región que han llegado a ocupar un escaño en el Congreso: la senadora Carmen Gloria Aravena, la diputada Ericka Ñanco y la exdiputada y actual delegada, Andrea Parra.

- ¿El triunfo de Partido Republicano es un voto de descontento al Gobierno o al proceso constitucional?

- Es un conjunto de cosas porque la mayoría de las personas nos decía que querían un cambio, pero no constitucional, sino legislativo para tener una mejor calidad de vida. También está el combate a la delincuencia y al desempleo, en el fondo, dejar de vivir con miedo.

A esto hay que sumar el descontento de la gente por lo que no ha hecho el Gobierno y por este proceso graficado en los votos nulos. La gente votó por los republicanos porque hemos sido muy consecuentes en nuestra historia. - A nivel internacional se comunicó que ganó la ultraderecha.

¿Está o no de acuerdo? - Para nada. En realidad somos la verdadera derecha, y si somos extremos, lo somos para defender a la familia y la libertad de las personas para emprender y vivir en paz. En eso puede que seamos un poco extremos.

- La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que las mujeres "no necesitan un bastón como la paridad". Habiendo sido electa bajo este criterio, ¿qué opina? - Creo que las mujeres somos capaces y que podemos, pero también falta educación en los ciudadanos porque siguen votando mucho más por hombres.

Y si bien soy la mujer más votada en la historia de la Región sigue siendo más bajo en comparación a los hombres. Esto °cutre además porque falta más empatía entre las mujeres para apoyarnos. - ¿Pero defiende o no la paridad?

- Creo que las mujeres somos capaces de tener un rol importante y hacerlo maravilloso, sin que tengamos la oportunidad por el solo hecho de ser mujer. La paridad debería usarse sólo de entrada para confeccionar las listas y que sean electas las candidaturas más votadas.

Efectivamente, yo no hubiera quedado adentro si no hubiese sido por la paridad, pero también significa un desmedro para las mujeres el quedar en un cargo público sólo por ello. Yo lo agradezco porque gracias a eso estoy dentro del Consejo Constitucional, pero sigo pensando que es un desmedro porque se desvalorizan nuestras capacidades.

- ¿Cómo recibe el hito de su alta votación como mujer en la Región y cuál fue el motivo? - Ser la mujer más votada en la historia de La Araucanía es una tremenda responsabilidad y estoy agradecida de la gente que confió y me entregó su apoyo. Obtuvimos esa cantidad de votos porque transmitimos un discurso, principios y valores muy claros. Me refiero a mi creencia, la defensa de la familia y de la libertad de las personas.

- El Presidente Boric les pidió no cometer los mismos errores que ellos cometieron, ¿qué le parecen sus palabras? -Se valora el comentado del Presidente porque es de los pocos en donde se reconoce ul error. El Presidente tiene razón, en el sentido de que no podemos ser el otro extremo de la izquierda radical. Tenemos que articular consensos y efectivamente vamos a ir al diálogo dentro de los limites que nos pide la gente.

- ¿Cuáles son esos límites? - La defensa de la familia, de la libertad y de un Estado subsidiario, porque la gente dejó de idealizar el Estado social y democrático de derechos, algo que nosotros lo dijimos desde el día uno: las demandas sociales no van a ser resueltas por la Constitución.

-Dado el posicionamiento de JAK como presidenciable, ¿existe una responsabilidad mayor de parte de los consejeros electos?

- El trabajo que hagamos ahora en el Consejo Constitucionales muy importante, pero también el de las próximas elecciones para mantener intacta la imagen de JAK y que no decaiga. Por eso tenemos que hacer un trabajo con humildad, mucho respeto y sin el ego de los políticos tradicionales. Aquí no vamos a repetir el circo del proceso anterior porque JAK está detrás de la imagen que proyectamos como Republicanos. La gente tiene que estar tranquila porque lo que dijimos en campaña lo vamos a cumplir.

-El hecho que el Partido Republicano no haya suscrito el acuerdo de los doce bordes y que hoy, sin embargo, sea mayoría, ¿cambia en algo las cosas? - Sin duda que el escenario cambia al ser nosotros mayoría, porque el partido no está obligado a los 12 bordes. Sin adelantarnos, me parece que podemos mejorar lo que no nos gusta porque los 12 bordes no son inamovibles.

-Todavía no empiezan a trabajar y ya se habla de un segundo rechazo, ¿cuál es el mensaje? - Un segundo rechazo con miras a un tercer proceso sería catastrófico porque no podemos seguir con este nivel de inestabilidad. Por eso nosotros tenemos que parar este cuento acá. En diciembre se verá lo que pasa y seremos los prime-Das en llamar a votar apruebo o rechazo según el resultado final: en eso vamos a ser transparentes y también en transmitir que toque hoy tenemos lo defendemos.|

Recuadro
"Efectivamente, yo no hubiera quedado adentro si no hubiese sido por la paridad, pero también significa un desmedro para las mujeres el quedar en un cargo público sólo por la paridad".

"El Presidente tiene razón, en el sentido de que no podemos ser el otro extremo de la izquierda radical. Tenemos que articular consensos y vamos a ir al diálogo dentro de los límites que nos pide la gente".

"Sin duda que el escenario cambia al ser nosotros mayoría porque el partido no está obligado a los 12 bordes. Sin adelantar nos, me parece que podernos mejorar lo que no nos gusta porque los 12 bordes no son inamovibles".
Pie de pagina
Andrea Arias Vega andrea.arias@australtemuco.cl--