Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   21x18

Pie de Imagen
Desde los gremios destacan que los visitantes ya no enfrentarán más restricciones sanitarias para ingresar al país vinculadas al covid.
El Mercurio
Gremios del turismo y de aerolíneas esperan gradual repunte del sector tras fin del plan Fronteras Protegidas
Señalan que están en una situación expectante, considerando el escenario económico y otros factores que han retrasado las proyecciones de recuperación del rubro.
Los gremios del turismo y de las líneas aéreas esperan que la actividad comience a repuntar gradualmente de aquí en adelante, luego de que la autoridad sanitaria acordó terminar con los requisitos adicionales que se exigían a los pasajeros para ingresar al país por la pandemia del covid-19.

Carolina Simonetti, gerenta general del gremio de las aerolíneas (Achila), destacó que la medida adoptada deja sin efecto el requisito de exigencia de PCR aleatorio para el ingreso de pasajeros al país y es coherente con el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud que declaró oficialmente el fin de la emergencia de salud pública internacional. 'La valoramos (la medida), porque va en directo beneficio de nuestros pasajeros y será una contribución a la recuperación de la actividad aérea y del sector turismo, que fueron fuertemente impactados por la pandemia', dijo Simonetti. Achila reúne a las más importantes aerolíneas nacionales y extranjeras que representan más del 90% del tráfico nacional e internacional de pasajeros y de carga.

En ese marco, Simonetti subrayó la importante labor de colaboración público-privada que la aviación comercial cumplió en Chile durante el período más crítico de la crisis del covid-19. Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Turismo (Fedetur), destacó que la decisión de poner fin al Plan Fronteras Protegidas se recibe de muy buena manera en la industria del turismo, 'ya que el sector está en etapa de reactivación y necesitamos recuperar la conectividad aérea que se vio fuertemente afectada por la pandemia'.

'El término de esta medida nos permite volver a la normalidad y que los visitantes sepan que no habrá más restricciones sanitarias para ingresar al país vinculadas al covid', enfatizó la representante de Fedetur. Remarcó que el sector está en una situación expectante, considerando que el escenario económico y otros factores 'han retrasado las proyecciones de recuperación del turismo receptivo a niveles prepandemia, ya que estimamos que eso ocurrirá recién a mediados del próximo año, pero el fin de este plan contribuirá a apuntalar la reactivación de la actividad'.