Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2023-05-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   47
Sección:   PUBLIRREPORTAJE
Centimetraje:   26x17
DFMas
ANDRÉS CONTRERAS H., GERENTE GENERAL EN ISA INTERVIAL
"La mejor forma de lograr objetivos desafiantes es a través de la generación de una cultura de seguridad entre todos los actores del sistema vial"
ISA INTERVIAL y sus rutas realizan un trabajo permanente con usuarios, autoridades y comunidades para educar y mejorar las condiciones de todo el ecosistema vial. Su objetivo principal es alcanzar la cifra de cero niños fallecidos en sus rutas al 2030.
En la semana de la seguridad vial, ISA INTERVIAL y sus sociedades concesionarias ratifican su compromiso con todo el ecosistema vial, poniendo en valor una serie de iniciativas y acciones que apuntan a fortalecer la educación y el cuidado de la vida de todos los actores que interactuán en torno a sus rutas. En esta línea, el Gerente General de ISA INTERVIAL, Andrés Contreras H., afirma que la seguridad de nuestros usuarios, colaboradores, contra.- tas y la comunidad con la que interactuamos, es una prioridad y pilar fundamental de nuestra operación. Estamos convencidos que la mejor forma de lograr objetivos desafiantes en esta materia es a través de la generación de una cultura de seguridad entre todos los actores del sistema vial, usuarios, comunidades y autoridades".

¿Qué rol juega la seguridad vial en ISA INTERVIAL y cómo la aplican en sus operaciones diarias?

"En ISA INTERVIAL vivimos la seguridad vial porque somos personas que conectan personas, así entendemos nuestro rol y buscamos facilitar la mejor convivencia vial entre conductores, peatones, transportistas y comunidades. Creemos que cada ruta está formada no solo por la infraestructura y los usuarios, sino que existe un ecosistema que lo rodea y del que todos somos parte. Esto lo trabajamos día a día en nuestra operación, a través de mejoras constantes para entregar mejores condiciones usuarios y peatones, y lo reforzamos a través de iniciativas y campañas que apuntan a educar y potenciar a todos quienes forman parte".

¿Qué medidas ha tomado su empresa para garantizar la seguridad vial en sus carreteras?

Primero la vida. Realizamos un trabajo permanente para mejorar las condiciones de seguridad de nuestras rutas. Esto incluye desde la revisión y mantención de la infraestructura hasta la implementación de nuevas tecnologías, como cámaras de vigilancia, telepeajes y alianzas con empresas que entregan nuevas soluciones para los conductores. Esto se extiende también a nuestra gente y contratistas.

Para ello hemos implementado el programa Conectados con la Vida que busca reforzar la importancia del autocuidado y la necesidad de detener cualquier labor si existe algún riesgo que atente contra la seguridad y salud de las personas.

¿Cuál es su estrategia para reducir el número de accidentes de tránsito en sus carreteras?

Más allá de entregar una infraestructura de calidad, lo que nos inspira es la vida. Por lo mismo, nos propusimos la meta de alcanzar la cifra de cero niños fallecidos en nuestras rutas al 2030. Para lograr este objetivo, hemos fomentado el trabajo desde nuestra compañía y todos sus colaboradores, de la mano de las instituciones afines y autoridades respectivas. No solo tenemos inversiones y presupuestos, sino una participación activa en instancias de colaboración y también buscando siempre aliados que nos permitan movilizar el tema para generar una cultura de seguridad.

¿Qué medidas toma su empresa para garantizar la seguridad vial de peatones que interactúan con la infraestructura?

Parte de nuestra labor es hacer un estudio permanente que permita identificar las necesidades y los riesgos, lo que nos permite entregar soluciones como pasarelas, cruces y paraderos más segur.. Asimismo, contamos con un Modelo Educativo de Seguridad Vial que consta de tres pilares: campañas informativas: educación en terreno; y, acciones para movilizar acuerdos con la autoridad, como la Comisión Nacional de Tránsito con quienes tenemos una larga historia de colaboración y que hoy están impulsando el Pacto por la Seguridad Vial del que somos parte.

¿Qué estrategias utiliza su empresa para fomentar una cultura de conducción segura entre los usuarios de sus carreteras, como la educación y concienciación sobre la importancia de la seguridad vial?

Desarrollamos constantemente campañas que apelan a concientizar sobre las conductas irresponsables de los conductores y sus eventuales consecuencias y riesgos. También realizamos un trabajo con instituciones como la SIAT de Carabineros, autoridades locales, la Mutual de Seguridad y asociaciones de transportistas, lo que nos permite abarcar un amplio espectro de actores que forman parte del ecosistema vial. Otro pilar que ha resultado fundamental es el trabajo con niños y niñas a lo largo de Chile, por medio de iniciativas como "Mi Ruta Educativa" y los E-Karts, a través de las cuales se enseña a los más pequeñas, sobre normativa de tránsito, autocuidado e importancia de la reflectancia en la ruta. Esto tiene un doble impacto, puesto que estamos enseñando a los conductores del futuro ya las -familias Tan solo el año pasado más de 35.000 niños y vecinos fueron impactados por nuestros programas. También hace unas semanas inauguramos en Temuco una ciclovía educativa para los más pequeños, donde además de aprender sobre señalética vial y convivencia, posee un componente ambiental ya que se construyó con asfalto reciclado de nuestras rutas.