Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   23x19

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El Mercurio
Liderada por el grupo Andes Mountain Corporation
Teleférico a Farellones: La idea que emerge tras fracaso de contrato para mejorar la Ruta G-21
Si bien aún no se define el trazado definitivo, las dos ideas buscan descongestionar de autos la zona y agilizar la llegada de visitantes a los centros de esquí.
El Ministerio de Obras Públicas anunció hace dos semanas que la concesionaria formada por Conpax e Icafal, que realizaría las obras de mejoramiento de la Ruta G-21, que conecta Santiago con Farellones y otros centros de esquí, había decidido dar término anticipado a dicho contrato, por lo que el ministerio se encuentra barajando distintas opciones para decidir cómo actuar y llevar a cabo el proyecto que busca mejorar el camino.
Pero, de todas formas, empresas privadas ahora están analizando llegar hasta el corazón de los recintos invernales mediante un teleférico, como ocurre en países de Europa.
Las ideas que maneja hasta ahora el holding Andes Mountain Corporation, que lidera esta iniciativa, son dos (ver infografía), pero la favorita, menciona Peter Leatherbee, fundador y CEO de la compañía, es la segunda. Esta demandaría una inversión de hasta US$ 70 millones, a diferencia de la otra opción, que llegaría hasta los US$ 110 millones. Involucra un camino de acceso (cuya realización depende del proyecto del Santuario El Plomo) de 10 kilómetros hasta la base del río Molina, desde donde habría teleférico que subiría por la montaña aproximadamente por 20 minutos hasta el centro Farellones, donde habría góndolas que lleven hasta algunos centros de esquí.
De todas formas, el proyecto depende de sus estudios medioambientales, los cuales deberían ingresar pronto al Servicio de Estudio Ambiental. Pese a ello, Leatherbee afirma que el teleférico estaría listo antes de 2027, puesto que su construcción demoraría entre 9 y 15 meses, y que si bien depende de los estudios ambientales, 'el impacto medioambiental comparado con el camino (Ruta G-21) es muchísimo menor (...). El impacto es el 10% o el 5% de lo que es el camino', dice.
Leatherbee es el principal accionista de Andacor, propietario de los centros de montaña El Colorado y Farellones, desde donde el gerente general, Juan Cristóbal Cifuentes, dice que la idea es 'una tremenda noticia' y que 'claramente sería un ícono para nuestro país, lo que permitiría seguir en la línea de democratizar la montaña para todas las personas y no solo para los amantes de la nieve. Esperemos que se concrete, marcaría un hito nacional'.
Según Cristián Bowen, consultor de CIS Impacto Público y exsubsecretario de Transportes, este proyecto sería positivo, porque 'el gran problema de Farellones es que todas las personas van al mismo lugar (...). Es bueno que se busquen alternativas para que lleguen más personas arriba, pero no más autos'.
Y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, dice: 'Es una idea que si bien no es nueva, es interesante de poder explorar y revisar su viabilidad. A favor tiene que ayudaría a bajar considerablemente la cantidad de vehículos que suben semana a semana especialmente en la temporada de invierno, pero también debemos conocer los tiempos de implementación de un proyecto de esta envergadura'.
20 MINUTOS
es el tiempo que duraría el viaje por la opción 2 del trazado, aproximadamente.
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MARIANNE MATHIEU-